Indicadores

¿QUIÉN ES NICOLÁS GARCÍA?

1 4

Abogado cundinamarqués con estudios superiores en Derecho Internacional Público en la Universidad Panthéon – Assas de París, con especialización en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Experiencia en administración pública y gerencia de proyectos; con gran habilidad para trabajar con comunidad y comprometido para hacer de Cundinamarca un Departamento competitivo, ordenado y ambientalmente sostenible.

JEFE DE GABINETE Y BUEN GOBIERNO Gobernación de Cundinamarca Enero 2016 – Enero 2018 Principales logros:• Creación y ejecución del programa “Gobernadoren Casa”;  entre otras. Fue alcalde de Mosquera, donde logró que el municipio fuera reconocido como el mejor del país en gestión integral (2012-2015), Secretario de Despacho de la Secretaría de Gobierno del mismo municipio (2008- 2010), y asesor de la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía de Zipaquirá.

Entre sus principales propuestas estan: 1. Crear  los EIRA (Esquemas integrales de reacción articulada).2. Fortalecer las redes de cooperantes a través de capacitación, para la conformaciónde escuelas de seguridad, mecanismos de información, en la zonzas rurales y urbanas delos municipios.3. Fortalecer la articulación con la fuerza pública para implementar el programa“Auxiliar en mi tierra”.4. Crear planes integrales de convivencia departamental con énfasis en jóvenes,mujeres, niños, niñas y adolescentes.5. Crear un proceso de inteligencia multifuerza, utilizando tecnología para combatirredes de microtráfico 6. Generar plan de atención y acompañamiento a comisarios e inspectores y demás autoridades de policía para mejorar la atención y la cobertura en todo el territorio.7. Incrementar el programa de recompensas a quienes delaten los cabecillas de organizaciones delincuenciales e incentivando la denuncia anónima.8. Identificar y desarticular las organizaciones delincuenciales que integren las bandas dedicadas al hurto.9. Crear un modelo de atención, prevención y protección al consumo de SPA, desde la mitigación, a través de los núcleos familiares y entornos educativos.10. Generar la red de asistencia de seguridad pública para la lucha contra la violenciadoméstica y familiar, mujeres atendiendo mujeres, atención psicosocial y orientación a la denuncia.11. Actualizar  los Sistemas de Información para mejorar la toma de decisiones(SIMOVIC)12. Implementar el plan de acción de la Política Pública Criminal Juvenil.PROYECTO ESTRATÉGICO:

 

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

Con estas palabras, el gobernador de Cundinamarca lanzó un S.O.S al Gobierno Nacional para pedir ayuda frente a la situación de emergencia vivida en la noche del lunes 15 de mayo, en el municipio de Soacha, como consecuencia de un deslizamiento de tierra en Altos de Cazucá, que dejó tres muertos (Jesús María Prada Velásquez (14 meses), Heidu Lucila Prada Velásquez (7 años) y María Joaquina Velásquez (47 años), además de cinco heridos que son atendidos en centro hospitalario.

“Desde que se presentó la emergencia, contamos con la presencia activa de la Policía de Cundinamarca, a través de los efectivos adscritos a la estación de Soacha, también los Bomberos del departamento con más de 15 unidades, realizaron labores preventivas frente al peligro en que se encontraban cerca de 20 familias cercanas al lugar de los hechos y que ya fueron evacuadas”, afirmó el Gobernador.

En rueda de prensa, el mandatario departamental, manifestó su profunda preocupación, ya que consideró “inminente”, la repetición de hechos como estos en dicho municipio dadas las condiciones climáticas actuales y el asentamiento de población vulnerable, de manera especial, de víctimas del conflicto armado, en zonas de alto riesgo.

“Definitivamente no podrán ser los recursos del municipio y del departamento, sino con el acompañamiento de la Nación, la única opción para superar esta crisis y una eventual tragedia hacia futuro, hacemos un llamado a todas las autoridades del orden nacional, para que no hagamos más estudios ni análisis de la situación de riesgo que ya está sobre diagnosticada, sino que apliquemos acciones y ejecutemos prontas obras para la mitigación del riesgo y reubicación inmediata”, puntualizó Jorge Rey.

En múltiples comités de gestión del riesgo, tanto municipales como departamentales, se ha alertado de la situación crítica en la que se encuentran no solo los habitantes de Altos de Cazucá, sino de Altos de la Florida y el sector de Ciudadela Sucre. Son más de 16 mil familias que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo muy.

Así mismo, el primer mandatario departamental solicitó la instalación de un comité de gestión del riesgo nacional, que permita la toma de decisiones para mitigar los riesgos en todo el país, establecer alternativas de reubicación para las familias en zonas de alto riesgo y generar alertas tempranas.

Declarada alerta roja en Cundinamarca por temporada invernal

Fue declarada la alerta roja en todos los municipios ribereños de los ríos Magdalena, Sumapaz y Negro y alerta naranja en los municipios de las cuencas media y baja del río Bogotá.

A la fecha 1.386 familias han sido afectadas por la temporada de lluvias y en 27 municipios se han presentado emergencias, las cuales han sido atendidas de manera inmediata por las autoridades municipales y departamentales con una inversión que supera los $3.300 millones.

Algunas de las emergencias se registran en los municipios de Quetame, La Palma,  Yacopí, Puerto Salgar, Ricaurte, Beltrán, Caparrapí, Guaduas, Guayabetal, Pacho, La Calera, Paratebueno, Gachalá, Ubaque y Ubalá, entre otros.

Finalmente, el gobierno departamental instó a las autoridades y a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Activar de manera inmediata y permanente los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
• Realizar con los organismos de socorro el monitoreo permanente a los niveles de los ríos de su jurisdicción, especialmente al Magdalena, Negro, Sumapaz y Bogotá.
• Las administraciones municipales junto con los organismos de socorro deberán realizar una inspección a los ríos y quebradas, aguas arriba de los cascos urbanos,  para descartar la posibilidad de represamientos de agua, que pueden ocasionar avalanchas.
• La comunidad en general, deberá reportar situaciones de emergencia a la línea 123 departamental (pueden hacerlo desde cualquier teléfono fijo o celular, las 24 horas del día).

A esta hora Cundinamarca dispone de más de 1.200 bomberos, más de 500 miembros de la fuerza militar y 280 hombres de la Policía prestos a atender cualquier emergencia las 24 horas del día.

NECTAR

Banner Comuniprensa 250x400 1

 

 

 

 

GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

Trans comuniprensa 309 x 426 1

NICOLÁS GARCÍA

FB IMG 1570712113642