Indicadores

¿QUIÉN ES NICOLÁS GARCÍA?

1 4

Abogado cundinamarqués con estudios superiores en Derecho Internacional Público en la Universidad Panthéon – Assas de París, con especialización en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Experiencia en administración pública y gerencia de proyectos; con gran habilidad para trabajar con comunidad y comprometido para hacer de Cundinamarca un Departamento competitivo, ordenado y ambientalmente sostenible.

JEFE DE GABINETE Y BUEN GOBIERNO Gobernación de Cundinamarca Enero 2016 – Enero 2018 Principales logros:• Creación y ejecución del programa “Gobernadoren Casa”;  entre otras. Fue alcalde de Mosquera, donde logró que el municipio fuera reconocido como el mejor del país en gestión integral (2012-2015), Secretario de Despacho de la Secretaría de Gobierno del mismo municipio (2008- 2010), y asesor de la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía de Zipaquirá.

Entre sus principales propuestas estan: 1. Crear  los EIRA (Esquemas integrales de reacción articulada).2. Fortalecer las redes de cooperantes a través de capacitación, para la conformaciónde escuelas de seguridad, mecanismos de información, en la zonzas rurales y urbanas delos municipios.3. Fortalecer la articulación con la fuerza pública para implementar el programa“Auxiliar en mi tierra”.4. Crear planes integrales de convivencia departamental con énfasis en jóvenes,mujeres, niños, niñas y adolescentes.5. Crear un proceso de inteligencia multifuerza, utilizando tecnología para combatirredes de microtráfico 6. Generar plan de atención y acompañamiento a comisarios e inspectores y demás autoridades de policía para mejorar la atención y la cobertura en todo el territorio.7. Incrementar el programa de recompensas a quienes delaten los cabecillas de organizaciones delincuenciales e incentivando la denuncia anónima.8. Identificar y desarticular las organizaciones delincuenciales que integren las bandas dedicadas al hurto.9. Crear un modelo de atención, prevención y protección al consumo de SPA, desde la mitigación, a través de los núcleos familiares y entornos educativos.10. Generar la red de asistencia de seguridad pública para la lucha contra la violenciadoméstica y familiar, mujeres atendiendo mujeres, atención psicosocial y orientación a la denuncia.11. Actualizar  los Sistemas de Información para mejorar la toma de decisiones(SIMOVIC)12. Implementar el plan de acción de la Política Pública Criminal Juvenil.PROYECTO ESTRATÉGICO:

 

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

Programa ‘Becas para la Excelencia Docente’ benefició un total de 504 maestros cundinamarqueses de 64 municipios no certificados; cuatro directivos docentes y 500 docentes de aula.

Tres docentes de la Institución Educativa Departamental (IED) Francisco Julián Olaya, del municipio de La Mesa, se suman a la lista de maestros reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), gracias a su destacado trabajo de grado del Programa de Becas para la Excelencia Docente. 

El proyecto final de maestría en Educación, realizado por los maestros Javier López de la asignatura de matemáticas; Constanza Moncada y Mónica Duarte del área de humanidades, en la Universidad de los Andes, fue escogido para ser publicado en el libro ‘Becas para la Excelencia Docente’, que compila los mejores ejercicios de investigación en el aula enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa. 

Esta experiencia desarrolló un estudio con la intención de diseñar e implementar un instrumento que correspondiera con la evaluación formativa y el enfoque del aprendizaje significativo, adoptado por la institución educativa en la que desempeñan su labor pedagógica.

Para los maestros, estos incentivos favorecen el mejoramiento del quehacer docente en dos sentidos.  Por un lado motiva la reflexión sobre su rol en el aula y brinda muchas herramientas y estrategias para enriquecer la práctica pedagógica.  Y por otro, en el ámbito institucional se fortalece el trabajo en equipo y se amplía la visión de trabajos de investigación enfocados a resolver los problemas cotidianos.

Los docentes participaron de un encuentro muy emotivo y enriquecedor, como lo manifestó Mónica Duarte, para quien “el hecho de estar representando no solo a una institución educativa, sino a todo el departamento nos llena de orgullo y satisfacción ya que son muchos los avances educativos, los programas desarrollados   y el apoyo para generar cambios y mejoras hacia la excelencia permitiendo ver el fruto de tal esfuerzo. Es de resaltar el hecho de que la ministra interactuó con los becarios galardonados a través de preguntas directas que ponderaban los trabajos realizados. Por último, entrega el libro Becas para la excelencia, el cual recopila los 53 trabajos de investigación más significativos de todo el país”.

 El programa, creado por el Gobierno Nacional, otorga créditos beca, condonables en un 100 %, para cursar programas de maestría en universidades con acreditación de alta calidad del país y busca favorecer la calidad de la práctica docente, impactando en el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo su desempeño en en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.

Según el MEN, las becas son otorgadas a los establecimientos educativos por sus méritos en la apuesta a la mejora de la calidad de la educación o su participación en la estrategia de Jornada Única.

En Facatativá sesionó Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e innovación

 

El Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca se reunió recientemente  en la ciudad de Facatativá. Así sancionará en las diferentes provincias de Cundinamarca.

Funcionarios de la Administración de Facatativá presentaron las actividades y estrategias realizadas por el municipio para fortalecer el sector de innovación, entre las que se encuentran la feria de ciencia y tecnología, así como la capacitación permanente a los estudiantes en temas de robótica. Además, el gobierno local puso en marcha la formulación de la política pública, la cual será apoyada y orientada desde la Gobernación de Cundinamarca por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTeI).

Asimismo, se realizó la socialización de la convocatoria para seleccionar empresas cundinamarquesas interesadas en desarrollar capacidades en los componentes que impulsan la mejora empresarial para la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación. También se socializó la información sobre la actualización del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en CTeI (PAED).

Al final de la sesión un grupo de innovadores de Zipaquirá hicieron la presentación de proyectos innovadores realizados a partir de material reciclable.

 Cundinamarca intensifica su lucha contra la ilegalidad y salvaguarda sus rentas

Con el fin de fortalecer la lucha contra el contrabando,  la administración departamental en cabeza del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, hizo entrega de tres vehículos tipo camioneta al Grupo Contra la Ilegalidad (GCI) de la secretaría departamental de Hacienda, cuya inversión supera los $512 millones.

De acuerdo a lo manifestado por el mandatario Rey,  gracias al GCI, entre 2016 y el 2018, el departamento  ha logrado la aprehensión de 357.781 unidades de licor nacional y extranjero, mercancía valorada en más de $11.200 millones; 912.282 cajetillas de cigarrillos con un costo que alcanza los $1.144 millones, todo ello en desarrollo de 1.002 operativos que han permitido el cierre de 1.117 establecimientos comerciales, el desmantelamiento de 22 alambiques, la judicialización de 91 personas y la incautación de más de 1.830 elementos secos (sellos y estampillas).

Dichos operativos se han adelantado en compañía de autoridades como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Sijín y la Dijín así como de las alcaldías locales y la secretaría de Distrital de Gobierno en diferentes sitios de Bogotá y en municipios de Cundinamarca como La Calera, Caparrapí, Chocontá,  Facatativá, Funza, Girardot, Madrid, Mosquera, Pacho, Quipile, San Cayetano, Soacha, Tabio, Ubaté, Villapinzón, Zipaquirá, Sibaté, Sopó, Silvania, Gachetá y Villeta.

La lucha contra la ilegalidad en el departamento beneficia principalmente la salud pública pues los ciudadanos no son conscientes de los efectos que tiene el licor adulterado y adicionalmente, repercute en el incremento en el recaudo en la medida en que tiene un efecto disuasivo para quienes ingresan licor de contrabando.

 

NECTAR

Banner Comuniprensa 250x400 1

 

 

 

 

GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

Trans comuniprensa 309 x 426 1

NICOLÁS GARCÍA

FB IMG 1570712113642