CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio de Facatativá les presenta la nueva herramienta virtual creada exclusivamente para nuestros comerciantes

 2

 

COMUNICADO OFICIAL

ministerio EducacionMinisterio de Educación Nacional se permite informar a la comunidad en general que está circulando por diferentes medios digitales como WhatsApp, correo electrónico, así como en redes sociales una encuesta de percepción sobre el regreso a clases presenciales en colegios y universidades, la cual no fue elaborada por el Ministerio.

 La entidad hace un llamado a la ciudadanía de abstenerse de abrir correos electrónicos o diligenciar encuestas sin confirmar si el remitente es oficial.

Por lo anterior, el Ministerio invita a los colombianos a consultar siempre los canales oficiales de información que dispone el Ministerio de Educación: www.mineducacion.gov.co o en sus redes sociales: Twitter @Mineducacion, Facebook y Youtube Mineducación; y en Instagram como mineducacioncol.

Más de 300 cursos cortos virtuales en el SENA

Fortalezca su perfil profesional con una formación corta, que complemente conocimientos o que puede ser la introducción a una carrera profesional.

Los interesados pueden conocer la oferta completa en www.senavirtual.edu.co, allí los cursos están divididos por familias de conocimiento y, al pulsar clic en cada una, se despliega la oferta disponible. Los archivos pdf explican los contenidos del curso y tienen un enlace para la inscripción.

El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó “Esta es una invitación para que los colombianos puedan acceder a procesos formativos en formación complementaria, tenemos una diversidad de oportunidades con la intención de cerrar brechas o satisfacer necesidades formativas que facilitarán nuevas oportunidades laborales”.

Se dispone de cursos en todas las áreas de conocimiento. Los más solicitados por los colombianos corresponden a los 10 niveles de inglés, Seguridad y Salud en el Trabajo, Microsoft Excel, Inventarios, Análisis Financiero, Auditoría de Calidad, Administración de Recursos Humanos y Gastronomía, entre otros.

Indicadores

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

Programa ‘Becas para la Excelencia Docente’ benefició un total de 504 maestros cundinamarqueses de 64 municipios no certificados; cuatro directivos docentes y 500 docentes de aula.

Tres docentes de la Institución Educativa Departamental (IED) Francisco Julián Olaya, del municipio de La Mesa, se suman a la lista de maestros reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), gracias a su destacado trabajo de grado del Programa de Becas para la Excelencia Docente. 

El proyecto final de maestría en Educación, realizado por los maestros Javier López de la asignatura de matemáticas; Constanza Moncada y Mónica Duarte del área de humanidades, en la Universidad de los Andes, fue escogido para ser publicado en el libro ‘Becas para la Excelencia Docente’, que compila los mejores ejercicios de investigación en el aula enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa. 

Esta experiencia desarrolló un estudio con la intención de diseñar e implementar un instrumento que correspondiera con la evaluación formativa y el enfoque del aprendizaje significativo, adoptado por la institución educativa en la que desempeñan su labor pedagógica.

Para los maestros, estos incentivos favorecen el mejoramiento del quehacer docente en dos sentidos.  Por un lado motiva la reflexión sobre su rol en el aula y brinda muchas herramientas y estrategias para enriquecer la práctica pedagógica.  Y por otro, en el ámbito institucional se fortalece el trabajo en equipo y se amplía la visión de trabajos de investigación enfocados a resolver los problemas cotidianos.

Los docentes participaron de un encuentro muy emotivo y enriquecedor, como lo manifestó Mónica Duarte, para quien “el hecho de estar representando no solo a una institución educativa, sino a todo el departamento nos llena de orgullo y satisfacción ya que son muchos los avances educativos, los programas desarrollados   y el apoyo para generar cambios y mejoras hacia la excelencia permitiendo ver el fruto de tal esfuerzo. Es de resaltar el hecho de que la ministra interactuó con los becarios galardonados a través de preguntas directas que ponderaban los trabajos realizados. Por último, entrega el libro Becas para la excelencia, el cual recopila los 53 trabajos de investigación más significativos de todo el país”.

 El programa, creado por el Gobierno Nacional, otorga créditos beca, condonables en un 100 %, para cursar programas de maestría en universidades con acreditación de alta calidad del país y busca favorecer la calidad de la práctica docente, impactando en el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo su desempeño en en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.

Según el MEN, las becas son otorgadas a los establecimientos educativos por sus méritos en la apuesta a la mejora de la calidad de la educación o su participación en la estrategia de Jornada Única.

En Facatativá sesionó Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e innovación

 

El Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca se reunió recientemente  en la ciudad de Facatativá. Así sancionará en las diferentes provincias de Cundinamarca.

Funcionarios de la Administración de Facatativá presentaron las actividades y estrategias realizadas por el municipio para fortalecer el sector de innovación, entre las que se encuentran la feria de ciencia y tecnología, así como la capacitación permanente a los estudiantes en temas de robótica. Además, el gobierno local puso en marcha la formulación de la política pública, la cual será apoyada y orientada desde la Gobernación de Cundinamarca por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTeI).

Asimismo, se realizó la socialización de la convocatoria para seleccionar empresas cundinamarquesas interesadas en desarrollar capacidades en los componentes que impulsan la mejora empresarial para la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación. También se socializó la información sobre la actualización del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en CTeI (PAED).

Al final de la sesión un grupo de innovadores de Zipaquirá hicieron la presentación de proyectos innovadores realizados a partir de material reciclable.

 Cundinamarca intensifica su lucha contra la ilegalidad y salvaguarda sus rentas

Con el fin de fortalecer la lucha contra el contrabando,  la administración departamental en cabeza del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, hizo entrega de tres vehículos tipo camioneta al Grupo Contra la Ilegalidad (GCI) de la secretaría departamental de Hacienda, cuya inversión supera los $512 millones.

De acuerdo a lo manifestado por el mandatario Rey,  gracias al GCI, entre 2016 y el 2018, el departamento  ha logrado la aprehensión de 357.781 unidades de licor nacional y extranjero, mercancía valorada en más de $11.200 millones; 912.282 cajetillas de cigarrillos con un costo que alcanza los $1.144 millones, todo ello en desarrollo de 1.002 operativos que han permitido el cierre de 1.117 establecimientos comerciales, el desmantelamiento de 22 alambiques, la judicialización de 91 personas y la incautación de más de 1.830 elementos secos (sellos y estampillas).

Dichos operativos se han adelantado en compañía de autoridades como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Sijín y la Dijín así como de las alcaldías locales y la secretaría de Distrital de Gobierno en diferentes sitios de Bogotá y en municipios de Cundinamarca como La Calera, Caparrapí, Chocontá,  Facatativá, Funza, Girardot, Madrid, Mosquera, Pacho, Quipile, San Cayetano, Soacha, Tabio, Ubaté, Villapinzón, Zipaquirá, Sibaté, Sopó, Silvania, Gachetá y Villeta.

La lucha contra la ilegalidad en el departamento beneficia principalmente la salud pública pues los ciudadanos no son conscientes de los efectos que tiene el licor adulterado y adicionalmente, repercute en el incremento en el recaudo en la medida en que tiene un efecto disuasivo para quienes ingresan licor de contrabando.

 

Madrid-865 bonos para los más necesitados

AndresEste pasado 18 de mayo  gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Gobierno y el mandatario de los madrileños, Andrés Tovar Forero, se logró gestionar ante Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Cundinamarca, 865 bonos alimentarios del D1 para los más afectados durante la emergencia sanitaria.

El pasado jueves 14 de mayo hizo presencia en las instalaciones del Colegio Tibaitatá del municipio de Madrid, la subdirectora de conocimiento de Gestión del Riesgo, la doctora Magda Yamile Ruiz Velásquez quien explicó cómo pueden cambiar el bono. Los beneficiarios de esta iniciativa tendrán 5 días  hábiles para hacerlo efectivo en tiendas D1. 

Asimismo, se logró gestionar para el Puesto de Mando Unificado de Madrid, una carpa 4x4 con su respectivo mobiliario, garantizando así una mejor respuesta ante situaciones de riesgo.

20.000 botellas de alcohol y 3.000 de gel antibacterial dona la Gobernación de Cundinamarca

WhatsApp Image 2020 05 18 at 7.50.24 PMLa Gobernación de Cundinamarca, por medio de la Unidad de Gestión del Riesgo, entregó a Corabastos 20.000 botellas de alcohol de 375 mililitros y 3.000 de gel antibacterial de 1.000 mililitros cada una, con el fin de reforzar las medidas de prevención de COVID 19, que se están implementando al interior de la Central.

“Agradecemos al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, Por esta muestra significativa del apoyo a los productores agropecuarios del departamento y a los comerciantes de Corabastos. Esta ayuda será entregada en los diferentes locales, para que de esta manera sigamos fortaleciendo las medidas de bioseguridad”, manifestó el Gerente de Corabastos, Mauricio Parra.

Este aporte corresponde al compromiso del Gobernador Nicolás García de garantizar la seguridad alimentaria en la región.

“Nuestro objetivo con esta entrega es para evitar que el virus llegue a nuestros campesinos cundinamarqueses, así como para proteger a los comerciantes y apoyar a Corbastos para que continúe su operación comercial y seguir fortaleciendo el agro colombiano”. Agregó el Gerente de Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, Fondecun Francisco Salcedo.

Cabe mencionar que el Alcohol y gel antibarerial donado es producido por la Empresa de Licores de Cundinamarca.