GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

309 x 426 regiotram comuniprensa

Indicadores

‘Cero pólvora, mil sonrisas’ en los 116 municipios de Cundinamarca

gestion de riesgoCoordinar acciones de control y vigilancia sobre el uso de pirotecnia, especialmente donde se han registrado personas lesionadas en los últimos años, confirmó Julio Roberto Salazar Jefe de Gabinete Departamental.

“A partir de la fecha adelantaremos, en coordinación con la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil y la Cruz Roja, la campaña ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ para proteger especialmente a los menores de edad, ya que en el 2018 en Cundinamarca aumentaron los casos de niños lesionados con pólvora”, aseguró Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd).

 ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ busca sensibilizar a los habitantes de Cundinamarca para reducir los casos de personas lesionadas por el uso, comercialización, fabricación y transporte de pólvora y/o productos pirotécnicos, en un trabajo interinstitucional de las entidades pertenecientes al Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo y el apoyo de todas y cada una de las alcaldías municipales.

También se coordinarán con las autoridades de Soacha acciones concretas para reducir el riesgo, ya que en esta población se ha presentado el mayor número de quemados por pólvora.

De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, el número de lesionados en los últimos dos años ha ubicado a Cundinamarca en el quinto lugar en el país.  En 2018, aunque disminuyó el índice total de personas afectadas, se incrementó el número de menores.

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se otorgó el aval para la reubicación de 14 familias afectadas por emergencias en el municipio de Une.

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

Así lo manifestó  el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, al anunciar una inversión adicional de $6.000 millones con vigencias futuras de recursos de regalías 2019, para potencializar aún más la cadena del café y buscar la propia denominación de origen: café marca Cundinamarca.

 Este 12 de junio con la presencia de Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros; Marcos Barreto, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Cundinamarca, y alcaldes de 30 municipios del departamento, la Gobernación de Cundinamarca suscribió un convenio interinstitucional con el fin de poner en marcha el proyecto ‘Mejoramiento de la productividad y rentabilidad de los caficultores del departamento de Cundinamarca’.

Esta iniciativa permitirá beneficiar a 9.057 caficultores de 30 municipios priorizados con una inversión que supera los $6.200 millones, provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) y aportes del gremio cafetero y de los municipios beneficiados.

“Hoy estamos ante un capítulo que le abrirá la puerta a más de 9 mil familias cundinamarquesas, para impulsar la posibilidad de mejorar su producción y con ella mejorar sus estándares de bienestar y felicidad. Adicionalmente buscamos aumentar la producción por hectárea de nueve a doce cargas de café pergamino seco, aumentando significativamente los ingresos de las familias cafeteras”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

Este proyecto fortalecerá los procesos de fertilización de 3.633 hectáreas de café y apoyará la fertilización de otras 950 hectáreas en etapa productiva (18 a 60 meses), para tener cultivos jóvenes y así aumentar su productividad. También se entregarán 334 equipos de secado mecánico a gas, con capacidad para una carga de café (125 kilos), y en el caso del municipio de Pacho se complementarán los equipos de laboratorio, que permitirán realizar análisis a la calidad del café en beneficio de toda la provincia del Rionegro.

"Cundinamarca tiene que avizorar lo que ha sido tradicional para su tierra. Señor Gobernador, yo le agradezco en nombre de los cafeteros lo que viene haciendo por el sector; hay que trabajar en este esquema de renovación y atender los que ya están en producción", afirmó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Cundinamarca cuenta hoy en día con cerca de 32.000 mil familias cafeteras distribuidas en 69 municipios, que trabajan en cerca de 37.000 hectáreas, de las cuales 24.790 cuentan con edades inferiores a los 12 años.

 

NECTAR

Ron 250x400

 

 

 

 

Premios Empresariales Muisca Dorado 2019 - Cámara de Comercio de Facatativá

WhatsApp Image 2019 12 16 at 2.27.44 PMCon más de 500 empresarios asistentes se desarrolló la segunda versión de los Premios Empresariales Muisca Dorado 2019, otorgados por la Cámara de Comercio de Facatativá el pasado 13 de diciembre de 2019. La Finalidad de esta premiación es exaltar la labor de los mejores empresarios del Noroccidente de Cundinamarca en siete categorías:

  • • Mejor empresa Comercial con la empresa ganadora Detal Graf del municipio de Funza.
  • • Mejor empresa Industrial el ganador fue Aluica S.A.S del municipio de Mosquera,
  • • Mejor empresa de Servicios su ganador fue Isoc Ambiental LTDA de municipio de Mosquera.
  • • Mejor empresa de Innovación Turística el ganador fue Eco Parque La Vega del municipio de La Vega,
  • • Mejor Joven Empresario su ganador fue Leoz Brands de municipio de Pacho,
  • • Mejor empresa con Proyección Internacional el ganador fue Dap Cargo Line del municipio de Mosquera
  • • Mejor empresa toda una vida y su ganador fue Productora de Alimentos Matecaña del municipio de Madrid.

Durante el 2019, la Cámara de Comercio de Facatativá contó con el apoyo de diferentes aliados estratégicos, que aportaron desde diferentes ámbitos para la feliz consecución de sus objetivos. Es así como surgió la idea de otorgar un reconocimiento a cada uno de ellos durante la velada.  Indiscutiblemente su apoyo incondicional ha permitido que los empresarios y afiliados se beneficien de todos los proyectos que la Cámara ha planteado.