CÁMARA DE COMERCIO

El Presidente Ejecutivo  de la Cámara de Comercio de Facatativá Gratiniano Suarez en compañía del alcalde de Cachipay Efrain Moncada,  hizo entrega de un refrigerador industrial a la asociación de Fruticultores de Cachipay “ASFRUCA”.

En esta entrega también estuvieron presentes la Dra. Diana Rojas Secretaria de Desarrollo Económico Agropecuario y Ambiental de Cachipay, los señores Adonay Guerrero, Camilo Rueda, Fernando Buitrago y Vicente Cárdenas en representación de “ASFRUCA”. La Cámara de Comercio de Facatativá con esta donación brinda apoyo al proyecto de procesamiento y comercialización de la pulpa de fruta que desarrollará este grupo agro empresarial.

111jpg

1jpg

Indicadores

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

Así lo manifestó  el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, al anunciar una inversión adicional de $6.000 millones con vigencias futuras de recursos de regalías 2019, para potencializar aún más la cadena del café y buscar la propia denominación de origen: café marca Cundinamarca.

 Este 12 de junio con la presencia de Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros; Marcos Barreto, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Cundinamarca, y alcaldes de 30 municipios del departamento, la Gobernación de Cundinamarca suscribió un convenio interinstitucional con el fin de poner en marcha el proyecto ‘Mejoramiento de la productividad y rentabilidad de los caficultores del departamento de Cundinamarca’.

Esta iniciativa permitirá beneficiar a 9.057 caficultores de 30 municipios priorizados con una inversión que supera los $6.200 millones, provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) y aportes del gremio cafetero y de los municipios beneficiados.

“Hoy estamos ante un capítulo que le abrirá la puerta a más de 9 mil familias cundinamarquesas, para impulsar la posibilidad de mejorar su producción y con ella mejorar sus estándares de bienestar y felicidad. Adicionalmente buscamos aumentar la producción por hectárea de nueve a doce cargas de café pergamino seco, aumentando significativamente los ingresos de las familias cafeteras”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

Este proyecto fortalecerá los procesos de fertilización de 3.633 hectáreas de café y apoyará la fertilización de otras 950 hectáreas en etapa productiva (18 a 60 meses), para tener cultivos jóvenes y así aumentar su productividad. También se entregarán 334 equipos de secado mecánico a gas, con capacidad para una carga de café (125 kilos), y en el caso del municipio de Pacho se complementarán los equipos de laboratorio, que permitirán realizar análisis a la calidad del café en beneficio de toda la provincia del Rionegro.

"Cundinamarca tiene que avizorar lo que ha sido tradicional para su tierra. Señor Gobernador, yo le agradezco en nombre de los cafeteros lo que viene haciendo por el sector; hay que trabajar en este esquema de renovación y atender los que ya están en producción", afirmó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Cundinamarca cuenta hoy en día con cerca de 32.000 mil familias cafeteras distribuidas en 69 municipios, que trabajan en cerca de 37.000 hectáreas, de las cuales 24.790 cuentan con edades inferiores a los 12 años.

 

FUNZA -NUEVA VÍA QUE DESCONGESTIONARÁ LA INTERSECCIÓN DE LA CALLE 9 CON CARRERA 9

WhatsApp Image 2020 07 29 at 12.23.37 PMLa decisión fue tomada por el alcalde, Daniel Bernal, después de su visita al lote ubicado entre la empresa Colanta y el lugar donde antes funcionaba Laboratorios Ghem, sector en donde se cimentará la nueva vía, con el fin de optimizar la movilidad y reducir la alta tasa de accidentalidad.

Entre los proyectos bandera del alcalde Daniel Bernal está la movilidad inteligente, que incluye la construcción de nuevas vías, mantenimiento de las ya existentes, más de 6 kilómetros nuevos de ciclorruta y una estación intermodal en el sector conocido como Tres Esquinas, propuestas contenidas en el Plan de Desarrollo.

El nuevo tramo estará conectado con la carrera 7C, detrás del predio conocido como Laboratorios Ghem, formando una oreja para que, quienes circulan por la Carrera 9 y se dirijan hacia el centro del municipio, puedan girar por allí e ingresar por la Calle 9.

El ambicioso proyecto del gobierno municipal se plantea basado en la necesidad de disminuir los accidentes de tránsito sobre el corredor vial de la Carrera 9, evitando que los conductores realicen giros a la izquierda en el punto conocido como ‘El puente de Colanta’.