Alcaldía de Facatativá invita al buen trato animal

FACA

Indicadores

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg
  • WhatsApp_Image_2020-12-04_at_94102_AM.jpeg
  • WhatsApp_Image_2020-12-04_at_94103_AM.jpeg

Un llamado urgente al Gobierno Nacional hace El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel para que reestructure el modelo de alimentación escolar en todo el país, en aras de que no sigan siendo  los niños los más afectados y se conviertan en las únicas víctimas de un esquema nefasto.

 "Estos procesos de alimentación escolar deben ser rediseñados, debe cambiarse todo el modelo. El Gobierno Nacional nos entregó una responsabilidad desfinanciada y estigmatizada. 

Eso fue una 'papa caliente' que nos entregaron, que tiene toda la complejidad jurídica en los procesos de adjudicación y que, si no todos, la gran mayoría de operadores en Colombia están siendo señalados y satanizados”, denunció Rey.

Desde el 30 de noviembre de 2017, es decir, con prudente antelación, la Secretaría de Educación Departamental publicó y tramitó, a través del SECOP, el respectivo proceso licitatorio No. SE-LP-022-22017, mediante el cual se pretendía apuntar a adjudicar la contratación que permitiera suministrar a los niños y jóvenes, desde su primer día de calendario académico, el servicio de alimentación escolar.

Cumpliendo con nuestro Pacto de Transparencia, la Gobernación de Cundinamarca informó desde su montaje y mantuvo informado durante su desarrollo a la Procuraduría General de la Nación. 

Una vez surtido todo el proceso de requisitos jurídicos y normativos aplicables a los procesos licitatorios de esta naturaleza y, además, los concernientes a los lineamientos técnicos PAE emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, se llevó a cabo (el pasado 16 de enero) el cierre del proceso precontractual, en virtud del cual se allegaron tres ofertas por parte de las compañías: Unión temporal PAE Cundinamarca 2018, Fundación Vive Colombia y Unión temporal grupo SSM 2018.

Con fundamento en lo anterior, la Secretaría de Educación ha proferido la resolución de declaratoria de desierto No. 1745 de 14 de febrero de 2018.

La Gobernación de Cundinamarca, ha sido y es la principal interesada y preocupada por garantizar que los estudiantes del departamento gocen del servicio de alimentación escolar con calidad y de la forma más oportuna posible. Es por ello que, conforme al cronograma inicial del proceso estructurado por la Entidad (divulgado a través del SECOP), la fecha proyectada inicialmente para la adjudicación y consecuente inicio del programa resultaba concordante con el inicio del calendario escolar.

No obstante, aplica sobre la Entidad el deber superior e irrestricto de adelantar sus actuaciones precontractuales con absoluto rigor a todos y cada uno de los postulados normativos consagrados en materia precontractual por la Ley 80 de 1993, 1150 de 2007 y Decreto 1082 de 2015. Si bien, resulta indudable la relevancia y la necesidad de proveer el servicio de alimentación de forma oportuna, resulta también cierto el deber legal de garantizar la estricta juridicidad tratándose de la adjudicación de recursos públicos, a través de contratos estatales.

En virtud de lo anterior y en aplicación al principio de legalidad, el Gobierno Departamental, una vez se encuentre en firme la declaratoria de desierta  la Licitación referida, emitida, procederá públicamente –de haber lugar a ello–, a través del SECOP y atendiendo cada uno de los cánones normativos aplicables, a llevar a cabo nuevo proceso precontractual abreviado, que concluya de forma definitiva con la adjudicación del contrato, permitiendo satisfacer la necesidad de nuestra comunidad estudiantil cundinamarquesa.

La totalidad de la información, ha estado desde su origen siempre disponible para consulta y descarga de documentos en el portal único de contratación pública SECOP, como también en el micrositio web de la precitada Secretaría, en cumplimiento a lo normado por la Ley de Acceso a la Información Pública.