PAUTA PUBLICITARIA

Banner Comuniprensa 250x400

 

 

 

 

Indicadores

Encuentro Regional de Roles Culturales reunió a cerca de 500 niños y jóvenes de 17 municipios

El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo de Facatativá fue el escenario propicio para el Primer Encuentro Regional de Roles Culturales de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, provenientes de 17 municipios del departamento, que congregó a cerca de 500 visitantes.

“En este parque arqueológico que reúne toda la cultura muisca de los ancestros que vivieron en este sector del territorio  queremos compartir con nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, para que conozcan de dónde venimos, cuál fue nuestra cultura indígena muisca y cómo estamos integrados y venimos trabajando para resaltar los valores de nuestra cultura ancestral”,expresó Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Madrid, Nemocón, Gachancipá, Sasaima, Bojacá, La Vega, Zipacón, Silvania, Nimaima, Guayabal de Síquima, Tocancipá, Albán, Tibacuy, Tenjo, El Rosal, Granada, Cota y Facatativá compartieron con la Comunidad Muisca de Cota sus roles culturales, con el propósito de generar un espacio pedagógico, de sensibilización y de aprendizaje para el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural.

“Lo importante de este evento, el primero que se hace en el departamento de Cundinamarca, es abrir estos espacios para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan interactuar y aplicar las experiencias que cada uno consolidamos dentro de lo que es la parte étnica, el desarrollo social y la integración comunitaria, que es importante para el departamento y para nuestro municipio”, manifestó Pablo Malo García, alcalde de Facatativá.   

 

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Arrendamiento.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

Cundinamarca es el departamento N° 1 en educación en el país de acuerdo con los últimos resultados entregados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

La medición del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) evidenció que, entre los departamentos, superó los resultados del promedio nacional en sus tres niveles: primaria, secundaria, media.

“Es muy gratificante para nosotros reiterar que ocupamos el primer lugar en el país. Estamos por encima de promedio nacional e incluso, desde ya, hemos logrado alcanzar la meta propuesta para 2018. De ahí la importancia de no desfallecer y por el contrario, redoblar esfuerzos para mantener ese nivel”, aseguró el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Importante destacar que Cundinamarca obtuvo el primer lugar tanto en primaria como en secundaria, con 5,95 y 6,06, respectivamente. Y ocupó el segundo lugar en media, después de Santander, con 6.45.

Además, dos IED, rurales se ubicaron dentro del grupo de los 10 mejores colegios oficiales del país: la IED Santa Inés del municipio de Pacho que ocupó el décimo lugar en primaria, con un puntaje de 8.44 y la IED Rural Bocademonte de Gachalá, que obtuvo el séptimo lugar en secundaria de todo el territorio nacional, con una calificación de 8.16.

Los resultados también revelaron que el departamento superó todas las metas de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, para 2017 y también las del año 2018 en los niveles de primaria y media.

Las buenas nuevas fueron socializadas en desarrollo del Día de la Excelencia Educativa (Día E), en el que todas las instituciones educativas del país, oficiales y privadas, realizaron, simultáneamente, su evaluación.

Según la administración departamental, estos resultados, se lograron, sin duda alguna, gracias al esfuerzo de cada uno de los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia que contribuyen, día a día, con su importante labor al mejoramiento de la calidad educativa.

GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

Comuniprensa 250 x 800

Candidato a la Gobernación de Cundinamarca