CÁMARA DE COMERCIO

El Presidente Ejecutivo  de la Cámara de Comercio de Facatativá Gratiniano Suarez en compañía del alcalde de Cachipay Efrain Moncada,  hizo entrega de un refrigerador industrial a la asociación de Fruticultores de Cachipay “ASFRUCA”.

En esta entrega también estuvieron presentes la Dra. Diana Rojas Secretaria de Desarrollo Económico Agropecuario y Ambiental de Cachipay, los señores Adonay Guerrero, Camilo Rueda, Fernando Buitrago y Vicente Cárdenas en representación de “ASFRUCA”. La Cámara de Comercio de Facatativá con esta donación brinda apoyo al proyecto de procesamiento y comercialización de la pulpa de fruta que desarrollará este grupo agro empresarial.

111jpg

1jpg

Indicadores

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

Como un avance trascendental en la lucha contra la corrupción, que ha permeado por años la contratación pública, calificó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez la Ley de Pliegos Tipo, que fue sancionada -este miércoles- por el Presidente Iván Duque.

“La sanción de esta Ley garantiza que, a futuro, la contratación pública se rija por los principios de selección objetiva y transparente y no, por los llamados pliegos sastre o aquellos contratos hechos a la medida de uno o varios proponentes. De esta manera acabamos con el cartel de los contratos amañados”, sostuvo.

La construcción de los documentos tipo estará´ en cabeza de Agencia Nacional de contratación pública Colombia Compra Eficiente, órgano adscrito al DNP, y a través de mesas técnicas con participación de otros sectores de la sociedad, incluida la academia.

“No descansaremos en la búsqueda de la transparencia en todas las instancias del Estado y de la sociedad. La corrupción nos ha robado oportunidades, ha retrasado nuestro desarrollo como país y ha truncado, en muchas ocasiones, el camino hacia la equidad. Por eso, seguimos avanzando con acciones claras hacia una Colombia justa, con cero tolerancia a los corruptos que desangran las arcas del Estado y dilapidan los recursos de todos los ciudadanos”, señaló.

La figura de los Pliegos Tipo inició en el sector de infraestructura de transporte y hoy se ha extendido a toda la contratación pública, como una estrategia de lucha contra la corrupción.

El Observatorio Oficial de contratación creado por la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, muestra un avance importante con la implementación de los documentos tipo del sector de infraestructura.  A la fecha se ha incrementado sustancialmente el número de oferentes.

“Se ha podido evidenciar que quien aplica los Pliegos Tipo al 100%, obtiene un promedio de 35 oferentes por cada contrato, mientras que quien no aplica los documentos tipo, llega a un promedio de 4 oferentes”, sostuvo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, al tiempo que recordó que más oferentes se traducen en precios más bajos y mejor calidad en las obras.

FUNZA -NUEVA VÍA QUE DESCONGESTIONARÁ LA INTERSECCIÓN DE LA CALLE 9 CON CARRERA 9

WhatsApp Image 2020 07 29 at 12.23.37 PMLa decisión fue tomada por el alcalde, Daniel Bernal, después de su visita al lote ubicado entre la empresa Colanta y el lugar donde antes funcionaba Laboratorios Ghem, sector en donde se cimentará la nueva vía, con el fin de optimizar la movilidad y reducir la alta tasa de accidentalidad.

Entre los proyectos bandera del alcalde Daniel Bernal está la movilidad inteligente, que incluye la construcción de nuevas vías, mantenimiento de las ya existentes, más de 6 kilómetros nuevos de ciclorruta y una estación intermodal en el sector conocido como Tres Esquinas, propuestas contenidas en el Plan de Desarrollo.

El nuevo tramo estará conectado con la carrera 7C, detrás del predio conocido como Laboratorios Ghem, formando una oreja para que, quienes circulan por la Carrera 9 y se dirijan hacia el centro del municipio, puedan girar por allí e ingresar por la Calle 9.

El ambicioso proyecto del gobierno municipal se plantea basado en la necesidad de disminuir los accidentes de tránsito sobre el corredor vial de la Carrera 9, evitando que los conductores realicen giros a la izquierda en el punto conocido como ‘El puente de Colanta’.