Agencia Pública de Empleo del SENA

WhatsApp Image 2020 08 18 at 1.34.47 PM

  1. https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx • Bogotá(1) 3430111 - 018000 910270 • Atención en líneas telefónicas gratuitas de atención empresarial: Bogotá: (1) 3430101 y para el resto del país 01 8000 910 682. 

Contraloria General y los Costos de la pandemia

contraloriaEn por lo menos 10 puntos del PIB podría crecer la deuda pública de Colombia, advierte Contralor General

Viene un retroceso de 10 años en el avance logrado en temas como la distribución del ingreso, señala también.

Caída de la economía, déficit de las finanzas públicas y aumento de la pobreza, otras graves secuelas de la emergencia.

Se esfumó el promisorio panorama económico que mostraba el país antes de la pandemia.

Llamado del Contralor al Gobierno Nacional, Alcaldes y Gobernadores: “Hay que trabajar en conjunto para superar este momento tan difícil y las condiciones que viven hoy los colombianos”.

“Hay que dejar de lado temas políticos, ideológicos, y hay es que pensar en la ciudadanía, que tenga los servicios básicos satisfechos y capacidad de generación de ingreso”, añade.

Dice el Contralor sobre el proyecto Hidroituango: “Es importante generar e iniciar las obras, pero quienes han cometido errores tienen que pagar por ello. No puede haber detrimento al patrimonio y tiene que recuperarse la plata de los antioqueños”.

Según el Contralor, se espera que hacia finales de este año se haga imputación de cargos en el caso Hidroituango, para fallar este proceso de responsabilidad fiscal en 2021.

Para el jefe de control, se hace necesaria hacer una reforma legislativa al sistema de salud el próximo año.

La Contraloría ve con preocupación que de los $5.5 billones de contratación para atención de la pandemia, ha encontrado presuntos sobrecostos por más de $500 mil millones.

No han llegado a 930 hospitales públicos recursos por $2.8 billones, que debían darles algunas EPS.

Indicadores

camara movil

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

Este 15 de junio en el Salón del Gobernador del emblemático Palacio de San Francisco, tuvo lugar la conmemoración del 204 aniversario de la Independencia del departamento, una sesión solemne realizada, de manera conjunta, con la Academia de Historia de Cundinamarca.

El acto se constituye en el preámbulo de las celebraciones que se realizarán este domingo 16 de julio, en todos los rincones de geografía cundinamarquesa, para recordar que un día como este, pero en 1813, fue declarada la independencia absoluta de España.

Así, los miembros de la Academia de Historia de Cundinamarca, los diputados de la Asamblea Departamental, los integrantes del gabinete en pleno y las personalidades más notables del territorio, dieron inicio a las actividades conmemorativas, en homenaje a los próceres cundinamarqueses Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta.

«Cundinamarca cuenta con el honor de ser la cuna de estas dos figuras que hicieron invaluables aportes a nuestra historia. Por ello, la celebración de los 204 años tiene como objetivo honrar sus vidas y su obra», manifestó el gobernador Jorge Rey.

Por su parte, Alberto Corradine, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca, recordó que,  «son 204 años los que han pasado. El mundo ha cambiado demasiado y, por supuesto, el departamento también. En este momento, este último nos puede ofrecer mucho más en todos los aspectos. Y esperamos que los cambios importantes que se viven en el ámbito nacional repercutan en el desarrollo de Cundinamarca y de nosotros, los cundinamarqueses».

 Por su parte, Fabio Cárdenas, miembro de la Academia, quien tuvo a cargo el Discurso de Orden, compartió un sentido escrito titulado «Conciencia de Patria», gracias al cual los asistentes se remontaron a distintos periodos de la  historia del departamento, volando sobre las alas del cóndor.

Como complemento de la agenda académica, los presentes disfrutaron  de la intervención del Orfeón de Cundinamarca, con la dirección del maestro Miguel Hernández y de la Banda Sinfónica Departamental, bajo la batuta del maestro Miguel Ángel.

 

Las celebraciones continúo con la interpretación al unísono del himno de Cundinamarca en todos y cada uno de los 116 municipios del territorio, a las 12 del mediodía. los parques principales se vistieron de gala para conmemorar la Independencia junto con sus ciudadanos. El Gobernador se desplazó hasta la población de Tena, en donde se partió la torta con  nuevas actividades.

Alerta por aparición de pirámides y otras actividades defraudadoras en Cundinamarca

  • • Un llamado a alcaldes, inspectores municipales, autoridades y comunidad en general a difundir el mensaje y no caer en la trampa del dinero fácil.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Gobernación de Cundinamarca alertan sobre la existencia de empresa ilegales captadoras de dinero, dedicadas a engañar a las personas con promesas de hasta cuadruplicar el dinero invertido.

“Advertimos sobre ofrecimientos por diferentes medios como páginas Web, chats, redes sociales, volantes o de manera personal, para participar en pirámides promocionadas en los municipios como causas para colaborar con el compañero, el amigo, el familiar y que consiste en dar una cuota para ingresar al esquema, con un valor que oscila entre $10.000 y $5.000.000, con el compromiso de traer más personas que hagan lo mismo”, dijo el director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la SFC, José Camilo Torres.

Esta es una de las formas más comunes de captación ilegal de recursos en la cual, bajo la promesa de otorgar un rendimiento o rentabilidad de hasta ocho veces el valor aportado en un corto plazo, las personas se animen a invertir un dinero que al final se pierde.

“Como dicen nuestras campañas ‘no se deje engañar, de eso tan bueno no dan tanto’. Las pirámides no tienen el desarrollo de ninguna actividad económica y su única fuente de recursos es la entrega que hacen quienes se vinculan a la misma, por tanto no hay justificación financiera a sus pagos y lo que sucede es que se pierde el dinero invertido. Ante este tipo de actividades lo importante es denunciar y compartir con las autoridades las invitaciones que están recibiendo”, reiteró Torres.

Importante resaltar que la SFC ha adoptado, en el último año y medio, seis medidas administrativas por captación ilegal frente a las personas identificadas como responsables de estos esquemas piramidales.

Al respecto, Miriam Caldas, asesora de la Secretaría Jurídica de Cundinamarca dijo los municipios en los que se ha detectado la presencia de estas actividades ilegales son Cachipay, Facatativá, Girardot, Chocontá y Chía. “Recomendamos estar atentos y verificar si las empresas a las cuales se les entrega dinero están amparadas bajo la normativa y la legalidad establecida en Colombia para adelantar recaudo de dinero. Estas acciones están tipificadas en el artículo 316 del Código Penal y establecen una pena privativa de la libertad de 10 a 20 años de prisión”.

Ante cualquier inquietud o denuncia consultar la página www.superfinanciera.gov.co. O comunicarse al conmutador 5950200/5940201 ext. 1651; al Centro de Contacto 3078042; a la Línea Gratuita Nacional 018000 120100; o al correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co.