GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

309 x 426 regiotram comuniprensa

Indicadores

‘Cero pólvora, mil sonrisas’ en los 116 municipios de Cundinamarca

gestion de riesgoCoordinar acciones de control y vigilancia sobre el uso de pirotecnia, especialmente donde se han registrado personas lesionadas en los últimos años, confirmó Julio Roberto Salazar Jefe de Gabinete Departamental.

“A partir de la fecha adelantaremos, en coordinación con la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil y la Cruz Roja, la campaña ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ para proteger especialmente a los menores de edad, ya que en el 2018 en Cundinamarca aumentaron los casos de niños lesionados con pólvora”, aseguró Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd).

 ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ busca sensibilizar a los habitantes de Cundinamarca para reducir los casos de personas lesionadas por el uso, comercialización, fabricación y transporte de pólvora y/o productos pirotécnicos, en un trabajo interinstitucional de las entidades pertenecientes al Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo y el apoyo de todas y cada una de las alcaldías municipales.

También se coordinarán con las autoridades de Soacha acciones concretas para reducir el riesgo, ya que en esta población se ha presentado el mayor número de quemados por pólvora.

De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, el número de lesionados en los últimos dos años ha ubicado a Cundinamarca en el quinto lugar en el país.  En 2018, aunque disminuyó el índice total de personas afectadas, se incrementó el número de menores.

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se otorgó el aval para la reubicación de 14 familias afectadas por emergencias en el municipio de Une.

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

Durante el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, CAR Cundinamarca y Secretaría de Ambiente de Bogotá, firmaron la delimitación del Páramo de Sumapaz.

 La firma incluye la zonificación de 311 mil hectáreas, en donde las autoridades competentes reglamentan asuntos como los son; la vocación turística, minera, agrícola y urbanística que permitirá la conservación del ecosistema paramuno más grande del mundo.

Para el logro de dicha delimitación, el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó el proyecto SumaPAZ; sumando acciones ambientales por la paz,  de la CAR Cundinamarca el cual incluye ocho ejes estratégicos, correspondientes a la articulación interinstitucional, la delimitación del complejo de páramos Sumapaz-Cruz Verde, la validación de escenarios delimitados, su zonificación, conservación, recuperación y manejo sostenible; la gestión social y comunitaria de sensibilización, la sostenibilidad financiera; y el monitoreo y seguimiento a la gestión de la conservación.

“La CAR Cundinamarca tiene una propuesta estratégica para convertir el Páramo de Sumapaz en un ejemplo de construcción de paz en el marco del posconflicto. Entre varios ejes de ese proyecto, logramos garantizar la seguridad del agua para cerca de 30 millones de habitantes del país. Además, conservamos el valor ambiental y espiritual del páramo”, destacó el Ministro de Ambiente.

Por su parte, el Director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, indicó que “el Páramo estuvo ausente de las políticas ambientales durante muchos años y ahora que estamos en el escenario del posconflicto, surge la posibilidad de hacer presencia interinstitucional a través de la delimitación. De esta forma, llegaremos a acuerdos con las comunidades ancestrales del Páramo, para que sean ellos quienes continúen conservándolo, pero con el acompañamiento institucional, de manera que podamos evitar daños a este ecosistema por cuenta de la extensión de la frontera agropecuaria, la ganadería extensiva, el turismo desordenado y la presión urbanística y minera”.

NECTAR

Ron 250x400

 

 

 

 

Premios Empresariales Muisca Dorado 2019 - Cámara de Comercio de Facatativá

WhatsApp Image 2019 12 16 at 2.27.44 PMCon más de 500 empresarios asistentes se desarrolló la segunda versión de los Premios Empresariales Muisca Dorado 2019, otorgados por la Cámara de Comercio de Facatativá el pasado 13 de diciembre de 2019. La Finalidad de esta premiación es exaltar la labor de los mejores empresarios del Noroccidente de Cundinamarca en siete categorías:

  • • Mejor empresa Comercial con la empresa ganadora Detal Graf del municipio de Funza.
  • • Mejor empresa Industrial el ganador fue Aluica S.A.S del municipio de Mosquera,
  • • Mejor empresa de Servicios su ganador fue Isoc Ambiental LTDA de municipio de Mosquera.
  • • Mejor empresa de Innovación Turística el ganador fue Eco Parque La Vega del municipio de La Vega,
  • • Mejor Joven Empresario su ganador fue Leoz Brands de municipio de Pacho,
  • • Mejor empresa con Proyección Internacional el ganador fue Dap Cargo Line del municipio de Mosquera
  • • Mejor empresa toda una vida y su ganador fue Productora de Alimentos Matecaña del municipio de Madrid.

Durante el 2019, la Cámara de Comercio de Facatativá contó con el apoyo de diferentes aliados estratégicos, que aportaron desde diferentes ámbitos para la feliz consecución de sus objetivos. Es así como surgió la idea de otorgar un reconocimiento a cada uno de ellos durante la velada.  Indiscutiblemente su apoyo incondicional ha permitido que los empresarios y afiliados se beneficien de todos los proyectos que la Cámara ha planteado.