CÁMARA DE COMERCIO

El Presidente Ejecutivo  de la Cámara de Comercio de Facatativá Gratiniano Suarez en compañía del alcalde de Cachipay Efrain Moncada,  hizo entrega de un refrigerador industrial a la asociación de Fruticultores de Cachipay “ASFRUCA”.

En esta entrega también estuvieron presentes la Dra. Diana Rojas Secretaria de Desarrollo Económico Agropecuario y Ambiental de Cachipay, los señores Adonay Guerrero, Camilo Rueda, Fernando Buitrago y Vicente Cárdenas en representación de “ASFRUCA”. La Cámara de Comercio de Facatativá con esta donación brinda apoyo al proyecto de procesamiento y comercialización de la pulpa de fruta que desarrollará este grupo agro empresarial.

111jpg

1jpg

Indicadores

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

Durante el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, CAR Cundinamarca y Secretaría de Ambiente de Bogotá, firmaron la delimitación del Páramo de Sumapaz.

 La firma incluye la zonificación de 311 mil hectáreas, en donde las autoridades competentes reglamentan asuntos como los son; la vocación turística, minera, agrícola y urbanística que permitirá la conservación del ecosistema paramuno más grande del mundo.

Para el logro de dicha delimitación, el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó el proyecto SumaPAZ; sumando acciones ambientales por la paz,  de la CAR Cundinamarca el cual incluye ocho ejes estratégicos, correspondientes a la articulación interinstitucional, la delimitación del complejo de páramos Sumapaz-Cruz Verde, la validación de escenarios delimitados, su zonificación, conservación, recuperación y manejo sostenible; la gestión social y comunitaria de sensibilización, la sostenibilidad financiera; y el monitoreo y seguimiento a la gestión de la conservación.

“La CAR Cundinamarca tiene una propuesta estratégica para convertir el Páramo de Sumapaz en un ejemplo de construcción de paz en el marco del posconflicto. Entre varios ejes de ese proyecto, logramos garantizar la seguridad del agua para cerca de 30 millones de habitantes del país. Además, conservamos el valor ambiental y espiritual del páramo”, destacó el Ministro de Ambiente.

Por su parte, el Director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, indicó que “el Páramo estuvo ausente de las políticas ambientales durante muchos años y ahora que estamos en el escenario del posconflicto, surge la posibilidad de hacer presencia interinstitucional a través de la delimitación. De esta forma, llegaremos a acuerdos con las comunidades ancestrales del Páramo, para que sean ellos quienes continúen conservándolo, pero con el acompañamiento institucional, de manera que podamos evitar daños a este ecosistema por cuenta de la extensión de la frontera agropecuaria, la ganadería extensiva, el turismo desordenado y la presión urbanística y minera”.

FUNZA -NUEVA VÍA QUE DESCONGESTIONARÁ LA INTERSECCIÓN DE LA CALLE 9 CON CARRERA 9

WhatsApp Image 2020 07 29 at 12.23.37 PMLa decisión fue tomada por el alcalde, Daniel Bernal, después de su visita al lote ubicado entre la empresa Colanta y el lugar donde antes funcionaba Laboratorios Ghem, sector en donde se cimentará la nueva vía, con el fin de optimizar la movilidad y reducir la alta tasa de accidentalidad.

Entre los proyectos bandera del alcalde Daniel Bernal está la movilidad inteligente, que incluye la construcción de nuevas vías, mantenimiento de las ya existentes, más de 6 kilómetros nuevos de ciclorruta y una estación intermodal en el sector conocido como Tres Esquinas, propuestas contenidas en el Plan de Desarrollo.

El nuevo tramo estará conectado con la carrera 7C, detrás del predio conocido como Laboratorios Ghem, formando una oreja para que, quienes circulan por la Carrera 9 y se dirijan hacia el centro del municipio, puedan girar por allí e ingresar por la Calle 9.

El ambicioso proyecto del gobierno municipal se plantea basado en la necesidad de disminuir los accidentes de tránsito sobre el corredor vial de la Carrera 9, evitando que los conductores realicen giros a la izquierda en el punto conocido como ‘El puente de Colanta’.