Facebook

logofacebooklogo instagramLogo Twitterlogo youtube

Indicadores

Segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Digital ¡participe!

unnamed 1Ya están abiertas las inscripciones para el Premio Nacional de Periodismo Digital 2020

El Premio Nacional de Periodismo Digital, evento que por primera vez en Colombia reconoció los mejores trabajos de generación de contenidos digitales, periodísticos y las distintas formas de comunicación en el ecosistema digital,  abrió las inscripciones para su segunda edición.

En esta oportunidad, el PNPD premiará a los tres finalistas en diez (10) categorías, escogidos por un selecto grupo de jurados nacionales e internacionales, quienes evaluarán calidad de los trabajos, pertinencia de los temas, ética profesional y respeto por la audiencia.

Las categorías, así como los términos y condiciones, están disponibles en la página https://2020.premioperiodismodigital.com/, donde también se puede  acceder al formulario de inscripción el cual estará habilitado hasta el viernes 01 de Mayo.

El Premio Nacional de Periodismo Digital fue lanzado en el 2018 por Kienyke.com con el propósito de reconocer los mejores trabajos de generación de contenidos digitales bajo estándares de ética, calidad, responsabilidad, respeto y creatividad. El 14 de Noviembre del 2019 se realizó su primera edición en la que se postularon más de 800 trabajos a nivel nacional y fueron premiados 39 finalistas en 13 categorías, quienes además de recibir un reconocimiento económico, los primeros lugares fueron merecedores del Xilópalo, escultura original del maestro Carlos Salas y que representa ese periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos.La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco del Festival de los Sentidos, que nació en 2013 y que regresó en el 2019, en su segunda edición, con una nueva jornada académica que resaltó todas las potencialidades de la industria digital y el periodismo.El eje temático de esta edición fue Periodismo en la era digital: narrativas y desafíos del futuro y se llevó a cabo en dos jornadas, la primera en la ciudad de Medellín el 13 de Noviembre y la segunda en Bogotá, el día 14 de Noviembre y contó con la participación de 4 conferencistas internacionales, uno nacional y dos paneles de expertos. La jornada convocó entre otros,  a jóvenes universitarios, periodistas, publicistas, académicos y dirigentes gremiales del sector de las comunicaciones.Postúlese en: https://registro.premioperiodismodigital.com/.

 festival 2

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal, por $17.986 millones de pesos, por irregularidades en el pago de los recobros del medicamento de alto costo Vimizin, utilizado para tratar la enfermedad huérfana del síndrome de Morquio.

 

El organismo de control evidenció, en este caso, la existencia de 4 irregularidades: 

  1. La Administradora de Recursos para la Seguridad Social -ADRES y algunas entidades territoriales presuntamente pagaron por la aplicación del medicamento Vimizin a pacientes, sin tener certeza de la existencia de la enfermedad, es decir, sin tener diagnóstico confirmatorio exigido por ley
  2. Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $7.363 millones.

Fueron vinculados como presuntos responsables fiscales los directores de la ADRES del 2016 a la fecha y los departamentos (y algunos funcionarios) de Quindío y Caldas, en calidad de pagadores, y como recobrantes las siguientes EPS:

Asociación Indígena del Cauca AIC-EPS-I, Medimás EPS (S.A.S), EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A Sura, Nueva Empresa Promotora de Salud EPS S.A., Famisanar EPS, Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Promotora de Salud Subsidiaria Comparta EPS-S y Cafesalud E.P.S.
 

  1. Se pagó el medicamento Vimizin sin que efectivamente se hubiera aplicado a los pacientes.
    Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $3.154 millones.

Han sido vinculados como presuntos responsables, el Departamento del Cauca y la EPS Asociación Mutual La Esperanza (Asmed Salud).

  1. Se establecieron diferencias entre la cantidad del medicamento aplicado a los pacientes y la cantidad pagada por algunas EPS, con lo que se evidenció que se pagó más de lo que se realmente se aplicó.

Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $6.580 millones.

Se vincularon como presuntos responsables al Distrito Capital de Bogotá y los departamentos de Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, así como a la Administradora de Recursos para la Salud- ADRES, en calidad de pagadores. Y como recobrantes a las siguientes EPS:

Capital Salud EP-S S.A.S, Entidad Promotora de Salud Mallamas EPS-I, Nueva Empresa Promotora de Salud EPS S.A., Asociación Mutual La Esperanza (Asmed Salud), Coosalud EPS-S, Nueva Empresa Promotora de Salud EPS S.A., Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Promotora de Salud Subsidiaria Comparta EPS-S, Coomeva EPS S.A., Salud Total Entidad Promotora de Salud S.A., Entidad Promotora de Salud Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Famisanar EPS y Comfenalco Valle.
 

  1. Se pagó por recobros del medicamento Vimizin suministrado a un paciente inexistente.

Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $887 millones. Fue vinculado como presunto responsable el Instituto Departamental de Nariño.

El medicamento de alto costo Vimizin es producido e importado al país por el Laboratorio Biomarin. Es comercializado a través de su distribuidor exclusivo, Audifarma, que a su vez lo aplica a los pacientes por intermedio de las Ips.

Sobrecostos por el pago de otro medicamento

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, a través de la Contralora Delegada Intersectorial No. 1, también determinó la existencia de presuntos sobrecostos por el pago del medicamento de alto costo Naglazyme, utilizado para tratar la enfermedad huérfana “MPS Tipo 6”, hecho por el cual se dará traslado a la Contraloría Delegada para el Sector Social, a fin de que adelante el correspondiente proceso auditor.

Traslado a Superindustria

También se ofició a la Superintendencia de Industria y Comercio, para lo de su competencia, por una posible dispersión del valor pagado a las EPS (diferencias de precios) por el medicamento Vimizin.

Presuntamente se habrían cancelado altos valores del medicamento a las EPS Sanitas y Nueva EPS en recobros que tienen un promedio superior al 200% respecto al valor de venta determinado por el laboratorio que lo elabora.

CONTEXTO 

  • Una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, generalmente de causa desconocida, que amenaza la vida, con una prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas.
  • En el mundo se han identificado unas 7 mil enfermedades huérfanas y en Colombia alrededor de 2.198.
  • Estas enfermedades son tratadas con medicamentos de alto costo para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • El Síndrome de Morquio es una de esas 2.198 enfermedades huérfanas que paga el estado colombiano.

NECTAR

Ron 250x400

 

 

 

 

Premios Empresariales Muisca Dorado 2019 - Cámara de Comercio de Facatativá

WhatsApp Image 2019 12 16 at 2.27.44 PMCon más de 500 empresarios asistentes se desarrolló la segunda versión de los Premios Empresariales Muisca Dorado 2019, otorgados por la Cámara de Comercio de Facatativá el pasado 13 de diciembre de 2019. La Finalidad de esta premiación es exaltar la labor de los mejores empresarios del Noroccidente de Cundinamarca en siete categorías:

  • • Mejor empresa Comercial con la empresa ganadora Detal Graf del municipio de Funza.
  • • Mejor empresa Industrial el ganador fue Aluica S.A.S del municipio de Mosquera,
  • • Mejor empresa de Servicios su ganador fue Isoc Ambiental LTDA de municipio de Mosquera.
  • • Mejor empresa de Innovación Turística el ganador fue Eco Parque La Vega del municipio de La Vega,
  • • Mejor Joven Empresario su ganador fue Leoz Brands de municipio de Pacho,
  • • Mejor empresa con Proyección Internacional el ganador fue Dap Cargo Line del municipio de Mosquera
  • • Mejor empresa toda una vida y su ganador fue Productora de Alimentos Matecaña del municipio de Madrid.

Durante el 2019, la Cámara de Comercio de Facatativá contó con el apoyo de diferentes aliados estratégicos, que aportaron desde diferentes ámbitos para la feliz consecución de sus objetivos. Es así como surgió la idea de otorgar un reconocimiento a cada uno de ellos durante la velada.  Indiscutiblemente su apoyo incondicional ha permitido que los empresarios y afiliados se beneficien de todos los proyectos que la Cámara ha planteado.