CÁMARA DE COMERCIO

.4

En Madrid avanza reactivación económica con reapertura de la Plaza de Mercado

WhatsApp Image 2020 06 11 at 2.10.29 PMDesde el pasado 6 de junio entró en funcionamiento la tradicional Plaza de Mercado de Madrid, luego de realizarse los respectivos procesos de desinfección e implementación de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y validados por la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Andrés Tovar Forero.

El proceso de reapertura se realiza de manera controlada y gradual, según se indicó en el plan de acción diseñado. Así mismo, se adelantó un proceso de  embellecimiento de espacios, buscando hacer más amigable y segura la atención.

El Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Enrique Puerto, indicó que las labores empezaron con jornadas de lavado de muros, espacios de trabajo y pisos. Con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se hicieron ajustes en lavamanos y cubrimiento de huecos. De igual forma se instalaron shuts para manejo residuos, a través de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid.

Finalmente, se establecieron compromisos con los comerciantes y campesinos que laboran allí, con el fin de dar cumplimiento a todos los protocolos que garanticen una reapertura segura que acerque la plaza a sus ciudadanos.

Indicadores

  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

47196186 303El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual los ciudadanos podrán obtener en línea el Registro Civil de Defunción.

 

La administración de la base de datos del Registro Civil de Defunción la asumirá la Registraduría Nacional del Estado Civil, que junto con el Ministerio de Salud y Protección Social crearán el mecanismo automatizado para que los ciudadanos puedan obtener dicho documento en línea.

De esta forma, las entidades que requieran verificar la defunción de una persona podrán consultar en línea las bases de datos de identificación y registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que reglamentará este procedimiento.

“El principal logro que trae el Decreto Ley Antitrámites es que la transformación digital del Estado es el camino para llegar a las nuevas generaciones de colombianos que quieren una respuesta más ágil a sus solicitudes y con la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías” puntualizó el director de Función Pública, Fernando Grillo.  

En caso de que no existan medios tecnológicos, el artículo 21 del Decreto Ley señala que “las funerarias y parques cementerios solo podrán inhumar o cremar personas fallecidas cuando se acompañe el certificado médico de defunción en físico, el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o la orden de la autoridad competente”.

Además, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Nacional de Estadística –DANE-, definirán el formato único que deberán diligenciar los médicos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses –incluidas sus regionales y seccionales- y las autoridades competentes cuando certifiquen la muerte de una persona.

Otros trámites estandarizados

Durante los próximos seis (6) meses, el Gobierno Nacional estandarizará los plazos, procedimientos, requisitos y formularios que actualmente se exigen para adelantar los trámites relacionados con el reconocimiento de pensiones del Sistema General de Seguridad Social; así como para el reconocimiento y pago de cesantías totales y parciales.

Los contratistas de prestación de servicios del Estado reciben también una buena noticia, ya que no se les exigirá la presentación en físico de la planilla del pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social. Las entidades deberán verificar mediante la herramienta tecnológica que ponga a disposición el Ministerio de Salud y Protección Social.

Acerca del Decreto LEY

Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.    

Nectar

RAP-E

WhatsApp Image 2020 06 09 at 10.49.08 AM

Con la aprobación de los planes de desarrollo, se fortalece la integración regional en los territorios  RAP-E

“En buena hora nuestros asociados logran la aprobación de sus planes de desarrollo, documentos que contienen directrices contundentes para orientar el cumplimiento de las funciones estatales. El gerente de la Región Central RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, expresó su satisfacción por la aprobación de los planes de desarrollo 2020 -2023 de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima por parte del Concejo Distrital y las Asambleas Departamentales.

El Alto Funcionario también resaltó el apoyo técnico brindado por los profesionales de la entidad a través del eje de Gobernanza y Buen Gobierno, en las diferentes etapas de construcción, logrando armonizar aspectos vitales como lo es la integración regional. “Hemos trabajado de forma coordinada con los gobiernos Distrital y departamentales en la planeación de la inversión pública. Buscábamos incluir directrices macroeconómicas para establecer lineamientos en materia de empleo, salud, educación, vivienda, desarrollo agrícola, industria y, en todos los aspectos que garanticen el desarrollo de la región”, dijo.

En cada uno de los documentos quedaron plasmados las principales apuestas, ejes estratégicos e inversión que ejecutarán los territorios de la Región Central en los próximos cuatro años para su desarrollo económico y social.

PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ 

PACTO SOCIAL POR BOYACÁ: TIERRA QUE SIGUE AVANZANDO  

'CUNDINAMARCA: REGIÓN QUE PROGRESA’ 

‘HUILA CRECE’ 

‘HAGAMOS GRANDE AL META’ 

‘EL TOLIMA NOS UNE’