Agencia Pública de Empleo del SENA

WhatsApp Image 2020 08 18 at 1.34.47 PM

  1. https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx • Bogotá(1) 3430111 - 018000 910270 • Atención en líneas telefónicas gratuitas de atención empresarial: Bogotá: (1) 3430101 y para el resto del país 01 8000 910 682. 

Contraloria General y los Costos de la pandemia

contraloriaEn por lo menos 10 puntos del PIB podría crecer la deuda pública de Colombia, advierte Contralor General

Viene un retroceso de 10 años en el avance logrado en temas como la distribución del ingreso, señala también.

Caída de la economía, déficit de las finanzas públicas y aumento de la pobreza, otras graves secuelas de la emergencia.

Se esfumó el promisorio panorama económico que mostraba el país antes de la pandemia.

Llamado del Contralor al Gobierno Nacional, Alcaldes y Gobernadores: “Hay que trabajar en conjunto para superar este momento tan difícil y las condiciones que viven hoy los colombianos”.

“Hay que dejar de lado temas políticos, ideológicos, y hay es que pensar en la ciudadanía, que tenga los servicios básicos satisfechos y capacidad de generación de ingreso”, añade.

Dice el Contralor sobre el proyecto Hidroituango: “Es importante generar e iniciar las obras, pero quienes han cometido errores tienen que pagar por ello. No puede haber detrimento al patrimonio y tiene que recuperarse la plata de los antioqueños”.

Según el Contralor, se espera que hacia finales de este año se haga imputación de cargos en el caso Hidroituango, para fallar este proceso de responsabilidad fiscal en 2021.

Para el jefe de control, se hace necesaria hacer una reforma legislativa al sistema de salud el próximo año.

La Contraloría ve con preocupación que de los $5.5 billones de contratación para atención de la pandemia, ha encontrado presuntos sobrecostos por más de $500 mil millones.

No han llegado a 930 hospitales públicos recursos por $2.8 billones, que debían darles algunas EPS.

Indicadores

camara movil

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

WhatsApp Image 2019 11 29 at 6.34.55 PM

Según el cronograma previsto, el 23 de diciembre se adjudicará el contrato de concesión, que asciende a los $3.4 billones. Las obras se iniciarán en 2020 y se prevé el inicio de operaciones en 2024.

 

El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation fue el único proponente que presentó oferta económica, al cierre del proceso licitatorio para la construcción y operación del REGIO, Tram de Occidente, el sistema regional de transporte férreo más importante del país.

“Bienvenidos a este momento histórico para Cundinamarca, para Bogotá y para el país. El momento de la historia más determinante de los últimos años. Hemos tenido la oportunidad de ver un ejercicio de confianza en el departamento de Cundinamarca, a pesar de las incertidumbres que genera este momento difícil que vive el país, particularmente por el incremento de la tasa de cambio, que aumenta el riesgo que debe asumir un privado en un proyecto de esta envergadura”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, al anunciar los resultados del proceso licitatorio para la construcción y operación de este proyecto de movilidad, que comunicará a Bogotá con los municipios de la provincia Sabana Occidente, en tan solo 48 minutos.

El anuncio de los oferentes se realizó en el marco de un evento, que contó con la asistencia del viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Andrés O'meara, representantes del Gobierno Nacional, de la Asamblea de Cundinamarca, de las diferentes alcaldías municipales del departamento vinculadas al proyecto.

” Regio es producto de una visión del gobernador Jorge Rey, que logró que el Regiotram se declarara como proyecto estratégico y logró su estructuración técnica, legal y financiera. Desde el ministerio de transporte celebramos esto y felicitamos a Cundinamarca. Este es realmente un día histórico para el país”, señaló Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

Durante los próximos días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, para identificar la propuesta más beneficiosa para el proyecto.

La evaluación de este proyecto fue contratada por la Empresa Férrea Regional con la Unión Temporal Evaluación Regiotram de Occidente, de la cual hacen parte Felipe Devivero Arciniegas, representante de Devivero & Asociados SAS, designado para realizar la evaluación jurídica; Alejandro Estrada Mejía, quien realizará la evaluación técnica, y Carlos Mario Arango Londoño, quien realizará la evaluación financiera.

"Este esfuerzo permitirá el fortalecimiento de la infraestructura de transporte masivo, no solo en el departamento sino en el país, ya que garantizará una solución de movilidad para muchos colombianos", aseguró José Andrés O'Meara, director de Colombia Compra Eficiente.

El ganador deberá realizar, por su cuenta y riesgo, todas las actividades necesarias para la financiación, estudios y diseños, gestión social y ambiental, ejecución de las obras de construcción, las obras del taller ANI, las obras de adecuación y reparación de desvíos, las obras para redes, la operación, el mantenimiento, la reversión parcial y la reversión de la infraestructura correspondiente al REGIO, así como la financiación, estudios y diseños, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante, de los sistemas ferroviarios y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá y Cundinamarca, incluyendo su recaudo.

Características del contrato y cronograma

Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3.4 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento)

La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).

La adjudicación del contrato de concesión está prevista para el 23 de diciembre; en 2020 se inicia la etapa de pre-construcción, en 2023 se iniciarán las pruebas y se prevé la entrada en operación en el primer semestre de 2024.

Más sobre REGIO

Este sistema de tren de cercanías movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá, en cercanías a la futura estación del Metro de la calle 26, y que tardará en promedio 48 minutos.

La obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones (ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente). Será un sistema 100% eléctrico, que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

Las tarifas del sistema serán diferenciales y dependerán del municipio de origen y destino de cada pasajero; serán similares a las de los medios de transporte tradicionales.

Alerta por aparición de pirámides y otras actividades defraudadoras en Cundinamarca

  • • Un llamado a alcaldes, inspectores municipales, autoridades y comunidad en general a difundir el mensaje y no caer en la trampa del dinero fácil.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Gobernación de Cundinamarca alertan sobre la existencia de empresa ilegales captadoras de dinero, dedicadas a engañar a las personas con promesas de hasta cuadruplicar el dinero invertido.

“Advertimos sobre ofrecimientos por diferentes medios como páginas Web, chats, redes sociales, volantes o de manera personal, para participar en pirámides promocionadas en los municipios como causas para colaborar con el compañero, el amigo, el familiar y que consiste en dar una cuota para ingresar al esquema, con un valor que oscila entre $10.000 y $5.000.000, con el compromiso de traer más personas que hagan lo mismo”, dijo el director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la SFC, José Camilo Torres.

Esta es una de las formas más comunes de captación ilegal de recursos en la cual, bajo la promesa de otorgar un rendimiento o rentabilidad de hasta ocho veces el valor aportado en un corto plazo, las personas se animen a invertir un dinero que al final se pierde.

“Como dicen nuestras campañas ‘no se deje engañar, de eso tan bueno no dan tanto’. Las pirámides no tienen el desarrollo de ninguna actividad económica y su única fuente de recursos es la entrega que hacen quienes se vinculan a la misma, por tanto no hay justificación financiera a sus pagos y lo que sucede es que se pierde el dinero invertido. Ante este tipo de actividades lo importante es denunciar y compartir con las autoridades las invitaciones que están recibiendo”, reiteró Torres.

Importante resaltar que la SFC ha adoptado, en el último año y medio, seis medidas administrativas por captación ilegal frente a las personas identificadas como responsables de estos esquemas piramidales.

Al respecto, Miriam Caldas, asesora de la Secretaría Jurídica de Cundinamarca dijo los municipios en los que se ha detectado la presencia de estas actividades ilegales son Cachipay, Facatativá, Girardot, Chocontá y Chía. “Recomendamos estar atentos y verificar si las empresas a las cuales se les entrega dinero están amparadas bajo la normativa y la legalidad establecida en Colombia para adelantar recaudo de dinero. Estas acciones están tipificadas en el artículo 316 del Código Penal y establecen una pena privativa de la libertad de 10 a 20 años de prisión”.

Ante cualquier inquietud o denuncia consultar la página www.superfinanciera.gov.co. O comunicarse al conmutador 5950200/5940201 ext. 1651; al Centro de Contacto 3078042; a la Línea Gratuita Nacional 018000 120100; o al correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co.