Agencia Pública de Empleo del SENA

WhatsApp Image 2020 08 18 at 1.34.47 PM

  1. https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx • Bogotá(1) 3430111 - 018000 910270 • Atención en líneas telefónicas gratuitas de atención empresarial: Bogotá: (1) 3430101 y para el resto del país 01 8000 910 682. 

Contraloria General y los Costos de la pandemia

contraloriaEn por lo menos 10 puntos del PIB podría crecer la deuda pública de Colombia, advierte Contralor General

Viene un retroceso de 10 años en el avance logrado en temas como la distribución del ingreso, señala también.

Caída de la economía, déficit de las finanzas públicas y aumento de la pobreza, otras graves secuelas de la emergencia.

Se esfumó el promisorio panorama económico que mostraba el país antes de la pandemia.

Llamado del Contralor al Gobierno Nacional, Alcaldes y Gobernadores: “Hay que trabajar en conjunto para superar este momento tan difícil y las condiciones que viven hoy los colombianos”.

“Hay que dejar de lado temas políticos, ideológicos, y hay es que pensar en la ciudadanía, que tenga los servicios básicos satisfechos y capacidad de generación de ingreso”, añade.

Dice el Contralor sobre el proyecto Hidroituango: “Es importante generar e iniciar las obras, pero quienes han cometido errores tienen que pagar por ello. No puede haber detrimento al patrimonio y tiene que recuperarse la plata de los antioqueños”.

Según el Contralor, se espera que hacia finales de este año se haga imputación de cargos en el caso Hidroituango, para fallar este proceso de responsabilidad fiscal en 2021.

Para el jefe de control, se hace necesaria hacer una reforma legislativa al sistema de salud el próximo año.

La Contraloría ve con preocupación que de los $5.5 billones de contratación para atención de la pandemia, ha encontrado presuntos sobrecostos por más de $500 mil millones.

No han llegado a 930 hospitales públicos recursos por $2.8 billones, que debían darles algunas EPS.

Indicadores

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

mail 1

Con la puesta en marcha de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, -RITA- más de 100 entidades se unen contra el flagelo de la corrupción.

“Estamos focalizados en la prevención; entre todos podemos derrotar la corrupción”: Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

 En marcha la alianza para frenar la corrupción con “cero tolerancia”.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez puso hoy en marcha la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA-, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de canales de participación ciudadana y transparencia. 

Tenemos que lograr una sociedad cero tolerancia con los corruptos y el compromiso de todos los colombianos de tener unos niveles éticos más elevados. Ser corrupto es no pagar el pasaje de Transmilenio, es no pagar peajes, es no pagar impuestos, es no dar factura a los clientes, es presentar incapacidades médicas falsas”, afirmó Ramírez.

Añadió que RITA se convierte en un canal confiable de denuncias que fomentará la cultura de la legalidad, integridad y transparencia diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

“Todas las entidades del gobierno han designado un oficial de transparencia quien estará encargado de recibir información y todas las denuncias sobre posibles actos de corrupción al interior de cualquiera de estas instituciones. Ellos estarán trabajando muy de cerca con las oficinas de control interno, que también conforman esta red, para vigilar y garantizar que los recursos estén bien cuidados”, manifestó. 

Las acciones del gobierno nacional en la lucha contra la corrupción durante estos 15 meses van desde diseñar herramientas y políticas públicas, hasta lograr interacciones a través de la cooperación interinstitucional e internacional donde prevenir es la primera bandera para frenar de manera definitiva las prácticas corruptas que afectan el manejo del Estado y lesionan a la sociedad.

De otro lado, la Vicepresidente dijo que mediante el “Observatorio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción”, se realiza un monitoreo permanente sobre este fenómeno arrojando, con base en información del INPEC a mayo de 2019, que hay un total de 4.417 personas condenadas por delitos asociados a la corrupción de los cuales 2.239 condenados están gozando de casa por cárcel.

“Es inaceptable que haya casa por cárcel para los corruptos y es inaceptable que no se inicien procesos de extinción de dominio de inmediato para aquellas personas que están condenadas por corrupción”, enfatizó.

Agregó que desde la Vicepresidencia se ha desplegado una gran cruzada contra la corrupción: realizamos 32 Comisiones Regionales de Moralización en el país que trabajaron en la prevención de procesos de contratación pública por el orden de 2.5 billones de pesos; se realizaron capacitaciones en 8 departamentos a 3.793 funcionarios públicos, a través de los Talleres con Enfoque Territorial (TET) en temas de Pliegos Tipo, transparencia, defensa jurídica del Estado, entre otros; se suscribieron 9 pactos de Transparencia y una Ruta de Integridad; y se elaboró el “Manual de Banderas Rojas”, que recoge las buenas prácticas y estándares internacionales para la detección de hechos de corrupción en los procesos de contratación estatal. 

Dijo que “la lucha contra la corrupción es de todos y debemos hacer un gran bloque contra los corruptos. La acción de la ciudadanía es fundamental y aquí tendremos que crear una cultura de la transparencia y de la integridad”. De otra parte, presentó a Beatriz Elena Londoño Patiño quien asumirá el cargo como Secretaria de Transparencia.

Alerta por aparición de pirámides y otras actividades defraudadoras en Cundinamarca

  • • Un llamado a alcaldes, inspectores municipales, autoridades y comunidad en general a difundir el mensaje y no caer en la trampa del dinero fácil.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Gobernación de Cundinamarca alertan sobre la existencia de empresa ilegales captadoras de dinero, dedicadas a engañar a las personas con promesas de hasta cuadruplicar el dinero invertido.

“Advertimos sobre ofrecimientos por diferentes medios como páginas Web, chats, redes sociales, volantes o de manera personal, para participar en pirámides promocionadas en los municipios como causas para colaborar con el compañero, el amigo, el familiar y que consiste en dar una cuota para ingresar al esquema, con un valor que oscila entre $10.000 y $5.000.000, con el compromiso de traer más personas que hagan lo mismo”, dijo el director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la SFC, José Camilo Torres.

Esta es una de las formas más comunes de captación ilegal de recursos en la cual, bajo la promesa de otorgar un rendimiento o rentabilidad de hasta ocho veces el valor aportado en un corto plazo, las personas se animen a invertir un dinero que al final se pierde.

“Como dicen nuestras campañas ‘no se deje engañar, de eso tan bueno no dan tanto’. Las pirámides no tienen el desarrollo de ninguna actividad económica y su única fuente de recursos es la entrega que hacen quienes se vinculan a la misma, por tanto no hay justificación financiera a sus pagos y lo que sucede es que se pierde el dinero invertido. Ante este tipo de actividades lo importante es denunciar y compartir con las autoridades las invitaciones que están recibiendo”, reiteró Torres.

Importante resaltar que la SFC ha adoptado, en el último año y medio, seis medidas administrativas por captación ilegal frente a las personas identificadas como responsables de estos esquemas piramidales.

Al respecto, Miriam Caldas, asesora de la Secretaría Jurídica de Cundinamarca dijo los municipios en los que se ha detectado la presencia de estas actividades ilegales son Cachipay, Facatativá, Girardot, Chocontá y Chía. “Recomendamos estar atentos y verificar si las empresas a las cuales se les entrega dinero están amparadas bajo la normativa y la legalidad establecida en Colombia para adelantar recaudo de dinero. Estas acciones están tipificadas en el artículo 316 del Código Penal y establecen una pena privativa de la libertad de 10 a 20 años de prisión”.

Ante cualquier inquietud o denuncia consultar la página www.superfinanciera.gov.co. O comunicarse al conmutador 5950200/5940201 ext. 1651; al Centro de Contacto 3078042; a la Línea Gratuita Nacional 018000 120100; o al correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co.