GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

309 x 426 regiotram comuniprensa

Indicadores

‘Cero pólvora, mil sonrisas’ en los 116 municipios de Cundinamarca

gestion de riesgoCoordinar acciones de control y vigilancia sobre el uso de pirotecnia, especialmente donde se han registrado personas lesionadas en los últimos años, confirmó Julio Roberto Salazar Jefe de Gabinete Departamental.

“A partir de la fecha adelantaremos, en coordinación con la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil y la Cruz Roja, la campaña ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ para proteger especialmente a los menores de edad, ya que en el 2018 en Cundinamarca aumentaron los casos de niños lesionados con pólvora”, aseguró Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd).

 ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ busca sensibilizar a los habitantes de Cundinamarca para reducir los casos de personas lesionadas por el uso, comercialización, fabricación y transporte de pólvora y/o productos pirotécnicos, en un trabajo interinstitucional de las entidades pertenecientes al Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo y el apoyo de todas y cada una de las alcaldías municipales.

También se coordinarán con las autoridades de Soacha acciones concretas para reducir el riesgo, ya que en esta población se ha presentado el mayor número de quemados por pólvora.

De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, el número de lesionados en los últimos dos años ha ubicado a Cundinamarca en el quinto lugar en el país.  En 2018, aunque disminuyó el índice total de personas afectadas, se incrementó el número de menores.

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se otorgó el aval para la reubicación de 14 familias afectadas por emergencias en el municipio de Une.

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

mail 1

Con la puesta en marcha de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, -RITA- más de 100 entidades se unen contra el flagelo de la corrupción.

“Estamos focalizados en la prevención; entre todos podemos derrotar la corrupción”: Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

 En marcha la alianza para frenar la corrupción con “cero tolerancia”.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez puso hoy en marcha la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA-, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de canales de participación ciudadana y transparencia. 

Tenemos que lograr una sociedad cero tolerancia con los corruptos y el compromiso de todos los colombianos de tener unos niveles éticos más elevados. Ser corrupto es no pagar el pasaje de Transmilenio, es no pagar peajes, es no pagar impuestos, es no dar factura a los clientes, es presentar incapacidades médicas falsas”, afirmó Ramírez.

Añadió que RITA se convierte en un canal confiable de denuncias que fomentará la cultura de la legalidad, integridad y transparencia diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

“Todas las entidades del gobierno han designado un oficial de transparencia quien estará encargado de recibir información y todas las denuncias sobre posibles actos de corrupción al interior de cualquiera de estas instituciones. Ellos estarán trabajando muy de cerca con las oficinas de control interno, que también conforman esta red, para vigilar y garantizar que los recursos estén bien cuidados”, manifestó. 

Las acciones del gobierno nacional en la lucha contra la corrupción durante estos 15 meses van desde diseñar herramientas y políticas públicas, hasta lograr interacciones a través de la cooperación interinstitucional e internacional donde prevenir es la primera bandera para frenar de manera definitiva las prácticas corruptas que afectan el manejo del Estado y lesionan a la sociedad.

De otro lado, la Vicepresidente dijo que mediante el “Observatorio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción”, se realiza un monitoreo permanente sobre este fenómeno arrojando, con base en información del INPEC a mayo de 2019, que hay un total de 4.417 personas condenadas por delitos asociados a la corrupción de los cuales 2.239 condenados están gozando de casa por cárcel.

“Es inaceptable que haya casa por cárcel para los corruptos y es inaceptable que no se inicien procesos de extinción de dominio de inmediato para aquellas personas que están condenadas por corrupción”, enfatizó.

Agregó que desde la Vicepresidencia se ha desplegado una gran cruzada contra la corrupción: realizamos 32 Comisiones Regionales de Moralización en el país que trabajaron en la prevención de procesos de contratación pública por el orden de 2.5 billones de pesos; se realizaron capacitaciones en 8 departamentos a 3.793 funcionarios públicos, a través de los Talleres con Enfoque Territorial (TET) en temas de Pliegos Tipo, transparencia, defensa jurídica del Estado, entre otros; se suscribieron 9 pactos de Transparencia y una Ruta de Integridad; y se elaboró el “Manual de Banderas Rojas”, que recoge las buenas prácticas y estándares internacionales para la detección de hechos de corrupción en los procesos de contratación estatal. 

Dijo que “la lucha contra la corrupción es de todos y debemos hacer un gran bloque contra los corruptos. La acción de la ciudadanía es fundamental y aquí tendremos que crear una cultura de la transparencia y de la integridad”. De otra parte, presentó a Beatriz Elena Londoño Patiño quien asumirá el cargo como Secretaria de Transparencia.

NECTAR

Ron 250x400

 

 

 

 

¡50 millones de pesos de recompensa! Para quien de información

Así lo confirmó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el alcalde actual de #Sutatausa Hugo Orlando Santa quienes repudian este crimen. El alcalde electo de este muni

cipio de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, murió en la clínica de la sabana luego de ser víctima de un atentado cerca de su casa.

Según las primeras versiones, los hechos se registraron cerca de las 7:00 de la noche de este martes 03 de Diciembre cuando dos desconocidos lo abordaron y le dispararon en repetidas 

WhatsApp Image 2019 12 04 at 7.18.42 AM

ocasiones cuando se dirigía hacia su casa ubicada en el barrio Tolima de Sutatausa.

"Lo que sabemos es que la Policía ha podido adelantar una revisión de cámaras de vigilancia cercanas al sitio de los hechos. Algunas diligencias con familiares para saber si existía

 algún tipo de amenazas", manife

Por otra parte, las autoridades ofrecen 50 millones de pesos de recompensa a quien entregue información que conduzca a la captura de los autores materiales de este crimen, "Hemos considerado ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos por parte de la Gobernación de Cundinamarca y también conocemos el ofrecimiento de 30 millones de pesos adicionales por parte de la Policía Nacional", dijo Jorge Emilio Rey.stó el Gobernador de Cundinamarca.

CÁMARA DE COMERCIO

Muisca 5Este evento tendrá lugar el día 13 de diciembre de 2019 en el auditorio de la Cámara de Comercio de Facatativá y busca convocar a más de 300 empresarios en un solo lugar.