Indicadores

¿QUIÉN ES NICOLÁS GARCÍA?

1 4

Abogado cundinamarqués con estudios superiores en Derecho Internacional Público en la Universidad Panthéon – Assas de París, con especialización en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Experiencia en administración pública y gerencia de proyectos; con gran habilidad para trabajar con comunidad y comprometido para hacer de Cundinamarca un Departamento competitivo, ordenado y ambientalmente sostenible.

JEFE DE GABINETE Y BUEN GOBIERNO Gobernación de Cundinamarca Enero 2016 – Enero 2018 Principales logros:• Creación y ejecución del programa “Gobernadoren Casa”;  entre otras. Fue alcalde de Mosquera, donde logró que el municipio fuera reconocido como el mejor del país en gestión integral (2012-2015), Secretario de Despacho de la Secretaría de Gobierno del mismo municipio (2008- 2010), y asesor de la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía de Zipaquirá.

Entre sus principales propuestas estan: 1. Crear  los EIRA (Esquemas integrales de reacción articulada).2. Fortalecer las redes de cooperantes a través de capacitación, para la conformaciónde escuelas de seguridad, mecanismos de información, en la zonzas rurales y urbanas delos municipios.3. Fortalecer la articulación con la fuerza pública para implementar el programa“Auxiliar en mi tierra”.4. Crear planes integrales de convivencia departamental con énfasis en jóvenes,mujeres, niños, niñas y adolescentes.5. Crear un proceso de inteligencia multifuerza, utilizando tecnología para combatirredes de microtráfico 6. Generar plan de atención y acompañamiento a comisarios e inspectores y demás autoridades de policía para mejorar la atención y la cobertura en todo el territorio.7. Incrementar el programa de recompensas a quienes delaten los cabecillas de organizaciones delincuenciales e incentivando la denuncia anónima.8. Identificar y desarticular las organizaciones delincuenciales que integren las bandas dedicadas al hurto.9. Crear un modelo de atención, prevención y protección al consumo de SPA, desde la mitigación, a través de los núcleos familiares y entornos educativos.10. Generar la red de asistencia de seguridad pública para la lucha contra la violenciadoméstica y familiar, mujeres atendiendo mujeres, atención psicosocial y orientación a la denuncia.11. Actualizar  los Sistemas de Información para mejorar la toma de decisiones(SIMOVIC)12. Implementar el plan de acción de la Política Pública Criminal Juvenil.PROYECTO ESTRATÉGICO:

 

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

ministra de justicia 1 0

Una justicia pronta, eficaz, moderna, cercana a la gente y a las regiones, claves de la gestión de ministra Margarita Cabello

 

Reformar las comisarías de familia, modernizarlas y hacerlas más eficientes; implementar nuevas tecnologías en la justicia como el expediente electrónico, al igual que digitalizar trámites y procesos, son varias de las iniciativas con las que el Ministerio de Justicia quiere acercar la justicia al ciudadano, dijo este viernes en Barranquilla la ministra Margarita Cabello Blanco al instalar el Foro Justicia para el Ciudadano en el Auditorio Principal de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC).

El Foro Justicia para el Ciudadano celebrado en la capital del Atlántico es el primero de una serie de actividades académicas similares con las que la cartera de Justicia busca presentar a la comunidad en las distintas regiones del país lo que se viene haciendo para conocer las necesidades específicas de la justicia en cada una de las regiones del país.

 “Desde el Ministerio hemos pensado estos espacios para presentar a la comunidad jurídica de las diferentes regiones del país, las iniciativas que venimos desarrollando con el propósito primordial de llevar una justicia pronta y de calidad a todos los ciudadanos”, explicó la Ministra Cabello.

En el acto de instalación del Foro también intervinieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y el rector de la CUC, Tito Crisien Borrero.

“Por supuesto me complace que la primera versión de estos foros se realice en Barranquilla y que podamos contar con las principales autoridades de la región, con las que venimos realizando un trabajo articulado tendiente a lograr el objetivo antes indicado”, señaló Cabello Blanco, ante los asistentes al Foro en la CUC, la universidad en la cual se graduó como abogada.

Según la alta funcionaria: “Desde el día que asumí el honroso encargo de ser Ministra de Justicia y del Derecho, he venido planteando que la reforma a la justicia, que usualmente se asimila a la reforma constitucional de la administración y gobierno de la Rama Judicial, realmente debe concebirse como un proceso de reforma que involucre reformas legales, administrativas y de gestión y en su conjunto permitan acercar la justicia a los ciudadanos, de manera que sus necesidades jurídicas sean debidamente satisfechas”.

Esa reforma –indicó Cabello Blanco– se articula con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la equidad,  que concibe la administración de justicia como un bien público indispensable que permita, a través de la garantía del acceso a la justicia para todos los ciudadanos, materializar los derechos de las personas, asegurar el cumplimiento de la ley y castigar sus transgresiones.

Para generar esa transformación del sistema de justicia, insistió la Ministra, es fundamental hacerlo desde una perspectiva de digitalización y del acercamiento a las necesidades de la población y de los territorios.

Frente a esos objetivos citó proyectos legislativos en marcha en el Congreso como el de los cambios a los consultorios jurídicos y la reciente aprobación de la socialización de leyes como la Ley 1996 de 2019, sobre Justicia para los discapacitados, que, a partir de ahora, tendrán más instrumentos a su alcance para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Cabello Blanco reiteró que la justicia en las regiones más apartadas, en la ruralidad, y la solución a los problemas de tierra, entre otros, también serán temas esenciales en su gestión como Ministra de Justicia.

Finalmente, concluyó: “Pero, más allá de la presentación y análisis conjunto de estas iniciativas, los foros regionales tienen el propósito de recoger directamente en las regiones, las principales necesidades, problemáticas y buenas prácticas relacionadas con la administración de justicia”.

NECTAR

Banner Comuniprensa 250x400 1

 

 

 

 

GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

Trans comuniprensa 309 x 426 1

NICOLÁS GARCÍA

FB IMG 1570712113642