PAUTA PUBLICITARIA

Banner Comuniprensa 250x400

 

 

 

 

Indicadores

Encuentro Regional de Roles Culturales reunió a cerca de 500 niños y jóvenes de 17 municipios

El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo de Facatativá fue el escenario propicio para el Primer Encuentro Regional de Roles Culturales de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, provenientes de 17 municipios del departamento, que congregó a cerca de 500 visitantes.

“En este parque arqueológico que reúne toda la cultura muisca de los ancestros que vivieron en este sector del territorio  queremos compartir con nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, para que conozcan de dónde venimos, cuál fue nuestra cultura indígena muisca y cómo estamos integrados y venimos trabajando para resaltar los valores de nuestra cultura ancestral”,expresó Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Madrid, Nemocón, Gachancipá, Sasaima, Bojacá, La Vega, Zipacón, Silvania, Nimaima, Guayabal de Síquima, Tocancipá, Albán, Tibacuy, Tenjo, El Rosal, Granada, Cota y Facatativá compartieron con la Comunidad Muisca de Cota sus roles culturales, con el propósito de generar un espacio pedagógico, de sensibilización y de aprendizaje para el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural.

“Lo importante de este evento, el primero que se hace en el departamento de Cundinamarca, es abrir estos espacios para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan interactuar y aplicar las experiencias que cada uno consolidamos dentro de lo que es la parte étnica, el desarrollo social y la integración comunitaria, que es importante para el departamento y para nuestro municipio”, manifestó Pablo Malo García, alcalde de Facatativá.   

 

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Arrendamiento.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

20190907 100348Enel - Codensa a través de un comunicado, le notificó a la alcaldía municipal de Madrid, Cundinamarca, que la empresa de energía procederá a retirar la infraestructura exclusiva de propiedad perteneciente a esta, así como la suspensión del servicio de energía para el alumbrado público.

Según Enel-Codensa, está decisión se tomó tras realizar múltiples intentos de acercamiento con la administración local para concretar el pago de una deuda que tiene el municipio desde enero de este año.

De acuerdo a la empresa de energía el consumo de luz y el uso de la infraestructura de alumbrado público adeudan una suma de $1.200 millones de pesos desde el 15 de Enero de 2019.

Aduce la empresa que se ve en la penosa necesidad y obligación legal de desmontar la infraestructura de alumbrado público ya que la negociación no se logró.

De otra parte el  alcalde de Madrid, Orlando Cardona, se manifestó informando a la opinión pública que “desde el 31 de diciembre de 2018 finalizó el contrato que tenía la Alcaldía con la empresa de energía”.

Este contrato incluía el arriendo de las luminarias ubicadas en el parque principal, en cuatro vías aledañas y a la entrada del municipio.

Manifiesta Cardona  que lo que se solicita a Condensa es que entregue una factura por el valor de suministro de energía. “La Empresa insiste en entregarnos una factura con el valor de la energía, más el valor del arrendamiento de la infraestructura, lo que no nos parece. Eso hacía parte del escenario anterior del contrato del convenio que teníamos. Así que el debate está en que necesitamos que Condensa nos entregue una factura (...) y la cancelamos en las próximas 24 horas porque tenemos los recursos dispuestos", comentó Cardona.

El alcalde también informó que “desde principios de este año, el municipio creó su propia empresa pública que entregara luminarias nuevas. De esta manera Codensa solo suministraría el servicio de energía eléctrica.

Es importante aclarar que actualmente Enel-Codensa no tiene ningún contrato de concesión con el municipio de Madrid y, si éste quiere seguir utilizando su infraestructura de alumbrado público, mientras hace una transición, deberá pagar por el servicio.

GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

Comuniprensa 250 x 800

Candidato a la Gobernación de Cundinamarca