Indicadores

CCB Zaquesazipa Banner La Region 600x250 01 1

 

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

WhatsApp Image 2019 08 29 at 7.31.13 PMEste 29 de agosto, Junto a expertos de Portugal, Brasil y Argentina, así como autoridades nacionales y locales participantes en el Foro Internacional de Movilidad 'Urbanismo y movilidad regional', el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, expuso los proyectos más emblemáticos en esta materia: Regio, el Tram de Occidente, y el Tren del Norte.

 

“Aprovecho este espacio para contarles el desarrollo de una tarea quijotesca que hemos emprendido: la rehabilitación y reactivación de los sistemas férreos en Colombia. Este país siempre ha sido un referente en materia ferroviaria, no solamente para América Latina, sino también para el mundo, desde hace más de 100 años. La región Bogotá-Cundinamarca fue una de las primeras que empezó a interiorizar ese tipo de proyectos y desarrollos. Sin duda fue una industria que movilizó al país y generó todo un paradigma de la forma en cómo la economía no solamente de pasajeros sino de carga también se generaba. Y hace más de 230 años no existe un sistema férreo de pasajeros como sistema de servicio público”, dijo Rey en su intervención.

Entre otros aspectos, el primer mandatario departamental socializó el proceso con más de 100 pasos que ha recorrido el departamento para tener hoy en marcha la licitación para la construcción y operación del primer tren ligero que va a recorrer la Sabana hacia el corredor occidental y, en el mediano plazo, los gobiernos locales permitan que el sector del norte sea atendido también por este sistema de transporte.

“Han sido cuatro años de trabajo ininterrumpido para hacer realidad Regio, el Tram de Occidente, proyecto que tiene una inversión cercana a los $4 billones, de los cuales $1.9 corresponden a su construcción ($1.3 billones del Gobierno Nacional y $600 mil millones del departamento de Cundinamarca, a través de vigencias futuras), con una operación de $1.8 billones, que incluye únicamente la adquisición de parte del material rodante (trenes). Una vez materializada esta gran expectativa, comenzamos a trabajar en una alternativa para unir a la Sabana Centro con la capital del departamento: el Regio del Norte, para el cual establecimos un convenio con Findeter, cuyas copias ya fueron entregadas a los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía para adelantar los respectivos estudios de factibilidad”, explicó Rey.

Por su parte, Leonardo Donoso, alcalde municipal de Chía, reiteró la importancia de los dos grandes proyectos de infraestructura de Cundinamarca, los cuales trascienden en el desarrollo de la región y mejoran las condiciones de vida de sus habitantes, enfatizando en que dada la dimensión de los mismos, difícilmente son realizables en un solo periodo de Gobierno.

“Son trenes ligeros combinados con un sistema de transporte masivo de pasajeros desde las regiones hacia la capital de la república. Uno ya está totalmente estructurado en un proceso de adjudicación a través de licitación pública. Y el segundo para Sabana Centro, que inicia con la factibilidad y toda la experiencia de Sabana Occidente. Significan la posibilidad de garantizar la reducción en los tiempos de viaje de los usuarios, mejorar la calidad de vida y empezar a manejar los temas de transporte masivo, no solo al interior de la ciudad sino también hacia los municipios aledaños”, dijo.

NECTAR

Banner Comuniprensa 250x400 2

 

 

 

 

GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

309 x 426 regiotram comuniprensa