PAUTA PUBLICITARIA

Banner Comuniprensa 250x400

 

 

 

 

Indicadores

Encuentro Regional de Roles Culturales reunió a cerca de 500 niños y jóvenes de 17 municipios

El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo de Facatativá fue el escenario propicio para el Primer Encuentro Regional de Roles Culturales de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, provenientes de 17 municipios del departamento, que congregó a cerca de 500 visitantes.

“En este parque arqueológico que reúne toda la cultura muisca de los ancestros que vivieron en este sector del territorio  queremos compartir con nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, para que conozcan de dónde venimos, cuál fue nuestra cultura indígena muisca y cómo estamos integrados y venimos trabajando para resaltar los valores de nuestra cultura ancestral”,expresó Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Madrid, Nemocón, Gachancipá, Sasaima, Bojacá, La Vega, Zipacón, Silvania, Nimaima, Guayabal de Síquima, Tocancipá, Albán, Tibacuy, Tenjo, El Rosal, Granada, Cota y Facatativá compartieron con la Comunidad Muisca de Cota sus roles culturales, con el propósito de generar un espacio pedagógico, de sensibilización y de aprendizaje para el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural.

“Lo importante de este evento, el primero que se hace en el departamento de Cundinamarca, es abrir estos espacios para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan interactuar y aplicar las experiencias que cada uno consolidamos dentro de lo que es la parte étnica, el desarrollo social y la integración comunitaria, que es importante para el departamento y para nuestro municipio”, manifestó Pablo Malo García, alcalde de Facatativá.   

 

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Arrendamiento.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

Una iniciativa adelanta el Consejo Electoral para evitar que en los comicios que se avecinan ocurran delitos como la trashumancia.

De acuerdo al magistrado del Consejo Nacional Electoral Jaime Luis Lacouture, muchas personas no conocen que votar en un lugar distinto donde reside es un delito, que "incurrir en esto tiene de cuatro a ocho años de cárcel"

 

Para dar a conocer las faltas relacionadas con votaciones, este jueves 29 de agosto, a partir de las 7:30 de la mañana, se llevará a cabo un conversatorio en el Hotel Radisson de Bogotá.

El magistrado Jaime Luis Lacouture envía un mensaje de legalidad y buenas prácticas, e invita a que asistan los candidatos a la gobernación de Cundinamarca, alcaldes y diputados para que se enteren de topes de campañas", manifiesta, que un aspirante a la Asamblea no puede invertir más de $301 millones pesos y que superar este monto tiene una sanción de prisión.

"Los topes para las campañas se hacen de acuerdo con el censo electoral en cada territorio", aseveró.

De igual forma manifestó que muchos aspirantes no han registrado las inversiones que han hecho y esto les puede ocasionar sanciones, que menos de 10% de candidatos de Cundinamarca han registrado sus gastos de campaña.

"Están recorriendo diferentes municipios y ciudades a buscar votos y descuidan sus obligaciones y esta obligación la tienen candidatos a ediles, diputados, alcaldías y gobernaciones”.

El magistrado afirmó que "cuando no se cargan esos consumos en campaña no hay sanciones en el curso del periodo electoral, pero posteriormente sí".

Sobre las denuncias por parte de la ciudadanía, expuso que se hace de manera eficaz y que a la fecha se han recibido muchas quejas de diferentes lugares del país. "Las campañas se han vuelto muy costosas, pero nuestro objetivo es que se brinde un tope para el gasto de las campañas y así no afectar la economía", puntualizó el miembro del Consejo Nacional Electoral.

*Tráfico de votos es ahora delito electoral* Los líderes ciudadanos no pueden ofrecer votos a los candidatos. Así lo dio a conocer el magistrado Jaime Luis Lacouture. "Antes, cuando alguna persona infringía esta situación, solo podía ser sancionada si se comprobaba el hecho; ahora para la Fiscalía la falta se consuma solamente con el ofrecimiento", expresó.

De otra parte, el integrante del Consejo Nacional Electoral dijo que quienes aspiran a un cargo público estando inhabilitados y en el momento son elegidos se exponen a demandados y a ir a la cárcel.

"La Procuraduría nos ha remitido un listado donde aproximadamente 900 personas están inhabilitados para ser candidatos", declaró Lacouture,  aclarando que los magistrados del Consejo Nacional Electoral están haciendo las respectivas indagaciones preliminares sobre el informe del ministerio público.

GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

Comuniprensa 250 x 800

Candidato a la Gobernación de Cundinamarca