GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

309 x 426 regiotram comuniprensa

Indicadores

‘Cero pólvora, mil sonrisas’ en los 116 municipios de Cundinamarca

gestion de riesgoCoordinar acciones de control y vigilancia sobre el uso de pirotecnia, especialmente donde se han registrado personas lesionadas en los últimos años, confirmó Julio Roberto Salazar Jefe de Gabinete Departamental.

“A partir de la fecha adelantaremos, en coordinación con la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil y la Cruz Roja, la campaña ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ para proteger especialmente a los menores de edad, ya que en el 2018 en Cundinamarca aumentaron los casos de niños lesionados con pólvora”, aseguró Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd).

 ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ busca sensibilizar a los habitantes de Cundinamarca para reducir los casos de personas lesionadas por el uso, comercialización, fabricación y transporte de pólvora y/o productos pirotécnicos, en un trabajo interinstitucional de las entidades pertenecientes al Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo y el apoyo de todas y cada una de las alcaldías municipales.

También se coordinarán con las autoridades de Soacha acciones concretas para reducir el riesgo, ya que en esta población se ha presentado el mayor número de quemados por pólvora.

De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, el número de lesionados en los últimos dos años ha ubicado a Cundinamarca en el quinto lugar en el país.  En 2018, aunque disminuyó el índice total de personas afectadas, se incrementó el número de menores.

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se otorgó el aval para la reubicación de 14 familias afectadas por emergencias en el municipio de Une.

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

PMAA 2 1La empresa de Acueducto alcantarillado y aseo de Madrid en cabeza de la gerente  Gladys Gaitán, presentó este 17 de julio ante el concejo municipal el resultado del trabajo realizado de elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado – PMAA que marcará la hoja de ruta en el área de servicios públicos de los sistemas de acueducto y alcantarillado del municipio, durante los próximos 25 años.

Manifiestan  las comunidades que esperan que este plan sea  bien proyectado y adecuado,  ya que las experiencias de la socialización de obras de alcantarillado en el pasado solo han dejado calles destruidas, casas deterioradas, y no se solucionaron  las problemáticas que se pretendían solucionar.

En la presentación del plan maestro, el Ingeniero Elbert Hernández de la Unión Temporal Tabor, indicó que con el Plan Maestro del Acueducto se formularon diferentes proyectos que garantizarán la prestación de los servicios públicos con todos los parámetros que exige la norma nacional. El trabajo se realizó conjuntamente con la EAAAM, y entre los proyectos que se priorizaron está el aumento del volumen de almacenamiento en el área de acueducto y la construcción de 13 proyectos de optimización en el sistema de alcantarillado. El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado – PMAA deja formulados más de 63 proyectos para realizar en 25 años, los cuales permitirán garantizar el abastecimiento actual y futuro de agua potable y el servicio de alcantarillado pluvial y sanitario para el municipio y establece las normas generales para una regulación sistemática en cuanto a su generación, mantenimiento, recuperación y aprovechamiento económico

El municipio de Madrid creció en  viviendas irresponsablemente, sin servicios de agua y alcantarillado adecuados  llevando un atraso de más de  60 años.   Por tanto es de mucha importancia se implemente el plan Maestro de Alcantarillado en el municipio de Madrid, esto generará malestar para  las comunidades y comerciantes, pero esto es la consecuencia de no planear  adecuadamente el crecimiento y desarrollo del municipio.

pozo 06

De otro lado, la empresa de Acueducto  entregó  la noticia de la entrada en funcionamiento  el Pozo de Lusitania, que  producirá 50 litros por segundo y que perforaron a una profundidad de 520m  con un costo de 2.300 millones, que abastecerá de agua potable a más de 40.000 personas en el municipio.

La gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid Gladys Gaitán, destacó el trabajo que se realizó en la construcción de dicho pozo y resaltó que estas obras hacen parte de la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado – PMAA que está llevando a cabo la entidad con el fin de mejorar el servicio de acueducto del municipio.

El Ingeniero Víctor Hugo Londoño, jefe de la Oficina de Planeación de la EAAAM, indicó que la planeación, así como los trámites y estudios ante la Autoridad Ambiental se realizaron durante un año, ya que a pesar de ese pozo se utilizaba de manera irregular por el municipio y dejó de prestar servicio desde el 2015, no contaba con las autorizaciones de la CAR, ni tampoco con la propiedad del predio donde se ubicaba. Gracias a las gestiones que realizó la EAAAM y la Alcaldía de Madrid, se logró regularizar la situación del predio y con ello el inicio de los trabajos de construcción para adecuar y poner en óptimo funcionamiento este pozo que nos da un importante acceso a este recurso hídrico.

El ingeniero Augusto Ramírez de la empresa Llano Pozos que fue el constructor de la obra, indicó que fue un trabajo bastante complicado, debido a que la zona no contaba con un espacio óptimo para la ejecución y manejo de la maquinaría requerida, ni tampoco para la ubicación de piscinas para el manejo de lodos, sin embargo, lograron realizar los trabajos sin ningún percance y cumplir con los tiempos establecidos para poner en marcha este pozo.

Con acompañamiento de la comunidad de Lusitania, se hizo apertura de la válvula del pozo, dejando en funcionamiento esta gran obra que prestará un gran servicio al municipio de Madrid.

La obra quedó con un cerramiento perimetral y con un sistema de seguridad y vigilancia permanente para evitar daños a esta importante infraestructura.

 

 

NECTAR

Ron 250x400

 

 

 

 

¡50 millones de pesos de recompensa! Para quien de información

Así lo confirmó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el alcalde actual de #Sutatausa Hugo Orlando Santa quienes repudian este crimen. El alcalde electo de este muni

cipio de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, murió en la clínica de la sabana luego de ser víctima de un atentado cerca de su casa.

Según las primeras versiones, los hechos se registraron cerca de las 7:00 de la noche de este martes 03 de Diciembre cuando dos desconocidos lo abordaron y le dispararon en repetidas 

WhatsApp Image 2019 12 04 at 7.18.42 AM

ocasiones cuando se dirigía hacia su casa ubicada en el barrio Tolima de Sutatausa.

"Lo que sabemos es que la Policía ha podido adelantar una revisión de cámaras de vigilancia cercanas al sitio de los hechos. Algunas diligencias con familiares para saber si existía

 algún tipo de amenazas", manife

Por otra parte, las autoridades ofrecen 50 millones de pesos de recompensa a quien entregue información que conduzca a la captura de los autores materiales de este crimen, "Hemos considerado ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos por parte de la Gobernación de Cundinamarca y también conocemos el ofrecimiento de 30 millones de pesos adicionales por parte de la Policía Nacional", dijo Jorge Emilio Rey.stó el Gobernador de Cundinamarca.

CÁMARA DE COMERCIO

Muisca 5Este evento tendrá lugar el día 13 de diciembre de 2019 en el auditorio de la Cámara de Comercio de Facatativá y busca convocar a más de 300 empresarios en un solo lugar.