PAUTA PUBLICITARIA

Banner Comuniprensa 250x400

 

 

 

 

Indicadores

Encuentro Regional de Roles Culturales reunió a cerca de 500 niños y jóvenes de 17 municipios

El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo de Facatativá fue el escenario propicio para el Primer Encuentro Regional de Roles Culturales de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, provenientes de 17 municipios del departamento, que congregó a cerca de 500 visitantes.

“En este parque arqueológico que reúne toda la cultura muisca de los ancestros que vivieron en este sector del territorio  queremos compartir con nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, para que conozcan de dónde venimos, cuál fue nuestra cultura indígena muisca y cómo estamos integrados y venimos trabajando para resaltar los valores de nuestra cultura ancestral”,expresó Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Madrid, Nemocón, Gachancipá, Sasaima, Bojacá, La Vega, Zipacón, Silvania, Nimaima, Guayabal de Síquima, Tocancipá, Albán, Tibacuy, Tenjo, El Rosal, Granada, Cota y Facatativá compartieron con la Comunidad Muisca de Cota sus roles culturales, con el propósito de generar un espacio pedagógico, de sensibilización y de aprendizaje para el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural.

“Lo importante de este evento, el primero que se hace en el departamento de Cundinamarca, es abrir estos espacios para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan interactuar y aplicar las experiencias que cada uno consolidamos dentro de lo que es la parte étnica, el desarrollo social y la integración comunitaria, que es importante para el departamento y para nuestro municipio”, manifestó Pablo Malo García, alcalde de Facatativá.   

 

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Arrendamiento.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

Uno de los factores primordiales que afecta el bienestar y vida digna de los ciudadanos, abordado como un problema de la salud pública  es la salud mental, es por ello, que el ministerio y protección social estructuro una política nacional.

 

Es por ello, que: “es la segunda causa de enfermedad en el país” afirma el ministro de salud y protección social Juan Pablo Restrepo, es por ello, que se está priorizando indicadores y metas concretas en los territorios, el objetivo es el aumento en el acceso a los servicios a la salud mental se incremente un 5 por ciento; que el uso de sustancias psicoactivas sea más tardío en 2 años; que la percepción social para las personas con trastornos mentales crezca 30%; que los programas de intervenciones colectivas se implementen de manera oportuna, y que las tasas de suicidio en adolescentes y adultos mayores se reduzca.

De otra parte esta política pública de salud mental fue aprobada en la asamblea de Cundinamarca. El departamento cuenta ya con la hoja de ruta y atención de temas como violencia y convivencia, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas, trastornos mentales y epilepsia, a través de los ejes de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y trabajo intersectorial, planteada como una de las metas en el plan de desarrollo “Unidos podemos más”, armonizada como las políticas del Gobierno Nacional, ahora le sigue el reto de su implementación con el concurso activo de los diferentes sectores de salud, educación, desarrollo social, protección y justicia, así como el empoderamiento y la participación de la comunidad asegura, Ana Lucía Restrepo, Secretaria de Salud.

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, entregó un detallado informe acerca del consumo de sustancias psicoactivas en los últimos 10 años en Colombia, y de las acciones emprendidas por el Ministerio de Justicia y del Derecho para prevenir el consumo y atender a los consumidores.

Aseguró que según estudios del Observatorio de Drogas de Colombia, el país se enfrenta al inicio temprano del consumo de drogas, el cual pasó de 14 a 13 años de edad. Además, reveló que en 2018 el consumo de marihuana pasó de 6,9% a 7,8%; el de cocaína, de 2,4% en 2011 a 2,6% en 2016; y que también aumentó el de sustancias inhalables como el dick y el popper.

Espinosa Palacios pidió el apoyo del Legislativo para enfrentar nuevas tendencias en cuanto a uso y experimentación con nuevas sustancias. “En Colombia se está pasando a consumir drogas opioides, causantes de la gran tragedia que hoy vive Estados Unidos, con más de 70.000 muertes”, dijo el Viceministro ante los miembros de la Comisión séptima de la Cámara.

GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

Comuniprensa 250 x 800

Candidato a la Gobernación de Cundinamarca