CÁMARA DE COMERCIO

.4

Nectar

Campesinos de la región central venderán mercados por internet

Imagen7El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, invitó a todos los bogotanos para que desde el próximo 11 de julio puedan comprar a través de la página www.mercadoscampesinos.gov.co los alimentos que cultivan los pequeños productores.

“Los invitamos a participar, a apoyar a los pequeños productores a que reciban un pago justo y directo por el trabajo que hacen, y que no han dejado de realizar ni un solo día durante esta pandemia para llevar el alimento a nuestra mesa”, señaló el Gobernador Departamental.

Estas canastas de mercado tendrán productos típicos de la región central de Colombia como maíz, panela, arándanos, fresas, queso siete cueros, entre otros y que serán entregados a domicilio el 18 de julio, frescos y listos para ser disfrutados.

Los bogotanos que estén interesados en adquirir estos mercados y no tengan acceso a internet pueden contactarse a la línea fija (1) 3693757.

Indicadores

  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

BBWfUjIA escasos seis meses de las elecciones regionales, la Registraduría lanzó una estrategia para acompañar el proceso electoral. Se llama el Sistema Integral de Capacitación Electoral

que, como su nombre lo dice, capacitará e informará a la ciudadanía en torno a las elecciones de octubre, en que los colombianos elegirán mandatarios locales y departamentales. 

“Por primera vez todas las instituciones, ciudadanía y partidos nos unimos para entender que el proceso electoral es un proyecto de nación, y para  diseñar un esquema de información y capacitación que brindará herramientas oportunas para que los colombianos puedan verificar información, formar su convicción y poder ejercer ese voto libre e informado”, explicó el registrador Juan Carlos Galindo.

La verificación de información es el punto más novedoso dentro de la estrategia, con el que le ofrecerán a los colombianos todos los datos verídicos y falsos que circulan en torno a las elecciones a través de las redes sociales, medios de comunicación y lugares de encuentro.

“La desinformación y falsas noticias son uno de los riesgos electorales que vamos a enfrentar en 2019, así como lo vivimos y neutralizamos en 2018. Muy seguramente esa desinformación va a circular en las redes sociales, generando apatía, desinterés y confusión. Nuestra responsabilidad como nación es construir esas plataformas para contrarrestar ese caos informativo”, apuntó Galindo, quien agregó que se trata de una página de internet alojada dentro del sitio de la Registraduría.

Hasta el momento, la entidad no descarta incluir las cadenas de WhatsApp dentro del contenido de información que pondrá a disposición de la ciudadanía, pero aseguran que su adición implica una gestión diferente debido a que esta aplicación es una cadena de mensajería privada y cerrada. Igualmente, Galindo señaló que “estamos reuniéndonos con los operadores de estas aplicaciones para que nos ayuden en el trabajo de neutralizar esa información”.

Desde julio del año pasado están trabajando en este proyecto al que se han sumado el Consejo Nacional Electoral, la Misión de Observación Electoral, los ministerios del Interior, Defensa y Telecomunicaciones, así como la Procuraduría, la Fiscalía y entre otras instituciones.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó que este sistema ayudará a combatir la corrupción en procesos electorales tan complejos como lo son los regionales. “Una iniciativa como ésta, en un sistema de información en doble vía, donde habrá una respuesta en tiempo real para un ciudadano que no sabe qué hacer cuando está viendo la negociación de los votos, la compra de la consciencia o el aprovechamiento de la necesidad de la gente, va a lograr efectivamente que la responsabilidad de la lucha contra la corrupción sea en primera instancia de los ciudadanos”, sostuvo.

“Todas las acciones que podamos hacer para estas elecciones del mes de octubre y procesos electorales del futuro son importantes”, concluyó Gutiérrez. Hasta ahora se desconoce cuándo las personas podrán acceder a esta plataforma para su consulta.

Transformación digital de las Mipymes colombianas acompañadas por el SENA

WhatsApp Image 2020 07 03 at 12.04.53 PMEs una estrategia de asistencia técnica virtual para el fortalecimiento de las capacidades y modelos de negocio de las micro pequeñas y medianas empresas del país.

Para mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) colombianas en sus procesos organizacionales, el SENA, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo brindará asistencia técnica virtual que le permita al empresario identificar oportunidades de modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

“En este escenario se presentan múltiples retos que invitan a mejorar las propuestas de las Mipymes para llevar a otro nivel sus procesos, capacidades empresariales, modelos de negocio y competencias tecnológicas del capital humano. En otras palabras, contribuir para que diseñen con ofertas de valor, para ser diferenciados y competitivos en todos los sectores y los mercados. Sobre todo, en esta época en la que se hace necesario que las empresas puedan utilizar de mejor manera las TIC”, manifiesta.

El directivo explica además que esta labor se realiza a través de la implementación de la metodología de extensionismo tecnológico: diagnóstico, concertación e implementación de plan de mejora, que inicialmente beneficiará a 1.044 empresas y que incluye a las que hacen parte de los programas de emprendimiento del SENA. “Esto nos permite de manera colaborativa con el empresario, la transformación digital de los procesos de estas Mipyme”, puntualiza.

“Lo anterior va a permitir que el empresario pueda satisfacer de la mejor manera las necesidades que surgen desde el mercado, afrontar las crisis y redefinir enfoque

De acuerdo con MinTIC, la transformación digital está relacionada con el uso y la apropiación de tecnologías de la información que, combinadas con la capacidad de liderazgo y el cambio organizacional, mejoran o cambian radicalmente el desempeño y el modelo de negocio de las empresas.

Invitamos a las Mmipymes del país para que participen en esta importante iniciativa, inscribiéndose aquí https://bit.ly/2VfV6lO