CÁMARA DE COMERCIO

El Presidente Ejecutivo  de la Cámara de Comercio de Facatativá Gratiniano Suarez en compañía del alcalde de Cachipay Efrain Moncada,  hizo entrega de un refrigerador industrial a la asociación de Fruticultores de Cachipay “ASFRUCA”.

En esta entrega también estuvieron presentes la Dra. Diana Rojas Secretaria de Desarrollo Económico Agropecuario y Ambiental de Cachipay, los señores Adonay Guerrero, Camilo Rueda, Fernando Buitrago y Vicente Cárdenas en representación de “ASFRUCA”. La Cámara de Comercio de Facatativá con esta donación brinda apoyo al proyecto de procesamiento y comercialización de la pulpa de fruta que desarrollará este grupo agro empresarial.

111jpg

1jpg

Indicadores

  • 17.jpg
  • DSC04628.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-02-11_at_4.41.07_PM.jpeg

unnamed

Así lo dio a conocer el Banco de la Republica, en un primer informe reveló sobre la deuda externa de Colombia  a enero de 2019 que alcanzó más de $ 400 billones equivalente al 41% del Producto Interno Bruto (PIB)

 

La entidad pública financiera también reveló que del total de la deuda externa, más de USD$70 mil millones (más de $200 billones) corresponden al endeudamiento público. En cuanto al sector privado, el saldo adeudado es de USD$59.752 millones (más de $186 billones).

 De las deudas del sector público la mayoría corresponde a préstamos a largo plazo, de hecho, solo USD$754 millones (más de $2.300 millones) serán pagados a corto plazo. Esta deuda externa pública representa el 22,8% del PIB en el mimo primer mes de 2019, siendo la más alta desde 2017.

La deuda privada representa en cambio, el 18,2% del PIB, llegando a su nivel históricamente más alto. USD$20.192 millones (más de $62 billones) del total de la deuda privada corresponden a préstamos a corto plazo y USD$39.560 millones (más de $123 billones) a largo plazo.

 El Banco de la República aclaró que en el 2018 se alcanzó la deuda más alta de los últimos años y que relajó la regla fiscal colombiana para obtener 5 billones de pesos al año. Con este dinero se atenderán las emergencias humanitarias provocadas por la migración de más de un millón de venezolanos en Colombia. 

Con el cambio de esta regla la meta de déficit fiscal pasa del 2,2% del PIB al 2,7% en 2019. Para el 2020 se tiene por objetivo pasar del 1,9% al 2,3%

FUNZA -NUEVA VÍA QUE DESCONGESTIONARÁ LA INTERSECCIÓN DE LA CALLE 9 CON CARRERA 9

WhatsApp Image 2020 07 29 at 12.23.37 PMLa decisión fue tomada por el alcalde, Daniel Bernal, después de su visita al lote ubicado entre la empresa Colanta y el lugar donde antes funcionaba Laboratorios Ghem, sector en donde se cimentará la nueva vía, con el fin de optimizar la movilidad y reducir la alta tasa de accidentalidad.

Entre los proyectos bandera del alcalde Daniel Bernal está la movilidad inteligente, que incluye la construcción de nuevas vías, mantenimiento de las ya existentes, más de 6 kilómetros nuevos de ciclorruta y una estación intermodal en el sector conocido como Tres Esquinas, propuestas contenidas en el Plan de Desarrollo.

El nuevo tramo estará conectado con la carrera 7C, detrás del predio conocido como Laboratorios Ghem, formando una oreja para que, quienes circulan por la Carrera 9 y se dirijan hacia el centro del municipio, puedan girar por allí e ingresar por la Calle 9.

El ambicioso proyecto del gobierno municipal se plantea basado en la necesidad de disminuir los accidentes de tránsito sobre el corredor vial de la Carrera 9, evitando que los conductores realicen giros a la izquierda en el punto conocido como ‘El puente de Colanta’.