Indicadores

¿QUIÉN ES NICOLÁS GARCÍA?

1 4

Abogado cundinamarqués con estudios superiores en Derecho Internacional Público en la Universidad Panthéon – Assas de París, con especialización en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Experiencia en administración pública y gerencia de proyectos; con gran habilidad para trabajar con comunidad y comprometido para hacer de Cundinamarca un Departamento competitivo, ordenado y ambientalmente sostenible.

JEFE DE GABINETE Y BUEN GOBIERNO Gobernación de Cundinamarca Enero 2016 – Enero 2018 Principales logros:• Creación y ejecución del programa “Gobernadoren Casa”;  entre otras. Fue alcalde de Mosquera, donde logró que el municipio fuera reconocido como el mejor del país en gestión integral (2012-2015), Secretario de Despacho de la Secretaría de Gobierno del mismo municipio (2008- 2010), y asesor de la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía de Zipaquirá.

Entre sus principales propuestas estan: 1. Crear  los EIRA (Esquemas integrales de reacción articulada).2. Fortalecer las redes de cooperantes a través de capacitación, para la conformaciónde escuelas de seguridad, mecanismos de información, en la zonzas rurales y urbanas delos municipios.3. Fortalecer la articulación con la fuerza pública para implementar el programa“Auxiliar en mi tierra”.4. Crear planes integrales de convivencia departamental con énfasis en jóvenes,mujeres, niños, niñas y adolescentes.5. Crear un proceso de inteligencia multifuerza, utilizando tecnología para combatirredes de microtráfico 6. Generar plan de atención y acompañamiento a comisarios e inspectores y demás autoridades de policía para mejorar la atención y la cobertura en todo el territorio.7. Incrementar el programa de recompensas a quienes delaten los cabecillas de organizaciones delincuenciales e incentivando la denuncia anónima.8. Identificar y desarticular las organizaciones delincuenciales que integren las bandas dedicadas al hurto.9. Crear un modelo de atención, prevención y protección al consumo de SPA, desde la mitigación, a través de los núcleos familiares y entornos educativos.10. Generar la red de asistencia de seguridad pública para la lucha contra la violenciadoméstica y familiar, mujeres atendiendo mujeres, atención psicosocial y orientación a la denuncia.11. Actualizar  los Sistemas de Información para mejorar la toma de decisiones(SIMOVIC)12. Implementar el plan de acción de la Política Pública Criminal Juvenil.PROYECTO ESTRATÉGICO:

 

  • 2.jpg
  • 13.jpg
  • 17.jpg
  • 041aba4c-8798-438d-8968-984dcaf0c9bd.jpg
  • 43099418931_c82c571354_o.jpg
  • Banner-Comuniprensa-250x400_1.jpg
  • DSCN5078.jpg
  • PiezaFinalLogo.jpg

unnamed

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a nueve personas en el Cesar señaladas de pertenecer al llamado “Carrusel de las pensiones” en empresas mineras de la región

 

Las diligencias de registro y allanamiento que realizó el CTI fueron en Valledupar, Cesar, en los barrios Francisco el Hombre, Nueva Esperanza, La Victoria, Altagracia, Y Villa Carola. Otro implicado fue capturado en el municipio San Diego y una personas más en Bucaramanga, Santander. 

Los detenidos serán presentados ante un juez en las próximas horas. Los delitos que se les imputa son estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal. Se espera que la diligencia se lleve a cabo hoy mismo.

Las indagaciones iniciales apuntan a que estas personas obtuvieron sus pensiones de manera ilegal. Todos los implicados trabajaron en empresas de explotación y procesamiento de carbón como la multinacional Drummon, Cerrejón y Prodeco. 

Presuntamente, la manera de operar de estas personas era presentando documentación falsa argumentando problemas de salud, esto lo lograban con avales de médicos calificadores de Colpensiones, funcionarios públicos que hacen parte de la Junta Regional de Calificación del Cesar (JRC), abogados, psiquiatras y juzgados laborales y civiles.

La JRC y los médicos psiquiatras eran contactados cuando el puntaje para pensionarse por problemas de salud no alcanzaba. Con la JRC se negociaba una calificación de más del 50% de la pérdida de capacidad laboral y cuando esto no se lograba, entonces contactaban a un psiquiatra para expedir un dictamen declarando a la persona mentalmente invalida.

Los juzgados laborales entraban a jugar un papel importante cuando los dictámenes era apelados por las empresas, en estos casos se interponían tutelas que ordenaban a los fondos pensionales y a las aseguradoras, pensionar y pagar pólizas a los implicados.

Algunas de las personas capturadas, además, solicitaron créditos en entidades financieras al máximo de su capacidad de endeudamiento y cuando obtuvieron el dictamen de su incapacidad laboral certificada, acudieron a dichas entidades para que sus deudas fueran condonadas.

Crédito: Red Medios Digital

NECTAR

Banner Comuniprensa 250x400 1

 

 

 

 

GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

Trans comuniprensa 309 x 426 1

NICOLÁS GARCÍA

FB IMG 1570712113642